Cerrar [X]

Economía

Nuevo PIB revela transición hacia economía de servicios

Maryelos Cea

martes 27, marzo 2018 - 12:01 am

La llegada de los centros de llamadas es uno de los factores que impulsó al sector servicios en El Salvador. / DEM

En los últimos 15 años, la estructura productiva de El Salvador se ha inclinado por los servicios, mientras la agricultura y la industria ya no tienen el mismo peso en la economía, revela el nuevo método implementado por el Banco Central de Reserva (BCR) para medir el Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB es la suma de la producción de bienes y servicios de un país y para su cálculo se utiliza un año base. A partir de este año base se determina cómo produce una economía y desde el viernes pasado se utiliza 2005 y ya no 1990.

publicidad

Durante estos 15 años, el sector terciario, es decir, los servicios, fortaleció su importancia en la economía, mientras el agro y la industria  redujeron la suya.

“Nuestra economía transitó hacia los servicios entre 1990 y 2005. En el año 90 los servicios pesaban casi el 61 % y ahora pesan 69 %”, señaló ayer Óscar Cabrera, presidente del BCR, en una entrevista televisiva.

En 1990, los servicios aportaron el 60.6 % del PIB y en 2005 aumentaron a 68.1 % para llegar al 69.3 % en 2014,  indican los datos del BCR. En ese mismo periodo, el sector primario (agricultura) se redujo de 17.1 a 6.2 % en 2005 y el secundario (industria) pasó de 22.1 a 16.9 %.

¿Por qué cambió?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acompañó al BCR en la implementación del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008. Mario Garza, coordinador del Centro de Asistencia Técnica Regional del FMI para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Captac-DR), destacó que este cambio muestra que el país “se está convirtiendo en una economía de servicios”.

El sector terciario está compuesto por los sectores de electricidad y agua, construcción, comercio, alojamiento y comidas; transporte y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, y actividades inmobiliarias.

La llegada de servicios como los centros de llamadas, los servicios de logística y aeronáutica está entre los factores que explican el crecimiento de los servicios, indicó el BCR, así como la expansión de las telecomunicaciones. También influyó el crecimiento poblacional ocurrido entre 1990 y 2005, pues implicó un aumento en la demanda habitacional e infraestructura pública.

La reducción más dramática corresponde al agro. La reducción de la superficie sembrada -por ejemplo, la cafetalera es ahora 23 % menor-, la variación en precios y volumen de producción, así como el cambio climático han desincentivado esta actividad, señaló el BCR.

 

La industria

En el caso de la industria, la desgravación arancelaria jugó un papel importante, afirmó el Banco Central, porque “debilitaron el tejido productivo de la industria manufacturera” y también varios sectores se quedaron sin protección.

El cierre de una planta industrial de tabaco y de la refinería de petróleo también hicieron mella en la participación de la industria.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi: el nuevo PIB confirma problema fiscal es estructural

La deuda pública y el déficit fiscal aumentaron al medirlos como proporción del PIB....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador crecería 2.4 % este 2018, de nuevo a la zaga de Centroamérica

La CEPAL además ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: El Salvador creció más con nuevo PIB, pero es insuficiente

Entre 2010 y 2017, la economía salvadoreña creció un promedio de 2.55 % y no el 1.98 % que se hab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.