Cerrar [X]

Economía

Nuevo PIB sigue a la espera del aval presidencial

Uveli Alemán

sábado 1, julio 2017 - 12:01 am

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, manifestó ayer que en diciembre pasado finalizó todo el proceso estadístico para el nuevo sistema de cuentas nacionales en El Salvador, pero su publicación depende del aval del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Aunque el BCR ya tiene el nuevo sistema de cuentas, explicó, su divulgación no puede ser inmediata, pues han desarrollado una estrategia para capacitar a los economistas sobre el mismo. “En esa fase se encuentra el Banco Central, mientras continuamos, en esa fase, también estamos esperando el momento propicio en el que lo vamos a divulgar”, aseguró.

Sin embargo, al cuestionarlo sobre cuál sería ese “momento propicio”, Cabrera manifestó: “lo que yo dije es que estamos trabajando la estrategia de divulgación. Eso no es el momento oportuno, sino que estamos trabajando la estrategia de comunicaciones, y a la par vamos a esperar también cuando se nos da la autorización de la publicación del nuevo sistema de cuentas”.

publicidad

Detalló que se han incorporado nuevas fuentes estadísticas y se modifica el año base de cálculo para el nuevo Producto Interno Bruto (PIB) real a precios del año anterior.

 


 

14 % Reducción

El FMI estima que el PIB salvadoreño experimentaría una reducción del 14.4 %, una vez se publique la nueva cifra.

 

1990 Año base

El PIB se calculaban con base al año 1990, pero luego de los cambios, se realizará según cifras del año anterior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuerza laboral genera el 72 % de la riqueza de El Salvador

El BM midió la riqueza de 141 naciones su capital natural, el humano, el producido y los activos ex...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno espera la próxima semana una misión del FMI

La delegación del Fondo Monetario evaluará el desempeño de la economía salvadoreña con base en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.