Cerrar [X]

Sin categoría

Nuevo presidente de Guatemala solicita acudir a votar masivamente

sábado 5, septiembre 2015 - 2:42 pm

alejandro-maldonado

 

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, convocó hoy a los ciudadanos empadronados a acudir masivamente a las urnas mañana para elegir a las nuevas autoridades del país.

Luego de revisar las medidas de seguridad que implementa el Ministerio de Gobernación para este proceso y las cuales calificó de “calidad”, Maldonado pidió a los guatemaltecos que continúen con el mismo entusiasmo de hace 30 años cuando se inició la nueva era democrática en el país.

publicidad

“Solo el que vota tiene derecho a reclamar para que le cumplan. Rogaría que todos despertemos temprano y vayamos a las urnas”, manifestó a periodistas en la sede de la cartera del Interior, donde revisó con la titular de ese despacho, Eunice Mendizábal, las medidas preventivas.

El presidente aseguró que votar nulo o en blanco no trae beneficios, y también afirmó que los operativos garantizan la pureza y la tranquilidad de las votaciones.


“Los preparativos (de seguridad) son de alta calidad. Se busca que los guatemaltecos acudan pacíficamente a las urnas”, agregó.

Maldonado, quien asumió la Presidencia hace dos días en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por las denuncias de corrupción en su contra, advirtió que las fuerzas de seguridad también actuarán contra quienes infrinjan la ley.

“Se actuará con toda energía y se consignará a los tribunales a quienes quieran arrebatar el resultado de las elecciones”, enfatizó, y explicó que para ello la Policía contará con el acompañamiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Los guatemaltecos tienen que votar mañana por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para un periodo de cuatro años a partir del 14 de enero de 2016.

Desde las 12:00 hora local, cobró vigencia en Guatemala la Ley Seca para garantizar que la población acuda a votar mañana de forma consciente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Supervisan impresión de papeletas electorales

Tras iniciarse el pasado jueves la impresión de papeletas electorales que se usarán en los comicios …

MÁS INFORMACIÓN
CSJ de Guatemala avala candidatura presidencial de hija de Ríos Montt

  La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala avaló hoy la candidatura presidencial de Zury Ríos, …

MÁS INFORMACIÓN
Sociedad civil guatemalteca exige al Congreso que reforme ley electoral

  Un grupo de 20 organizaciones sociales guatemaltecas de diversos sectores exigió hoy al Congreso que reforme …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.