Cerrar [X]

Sin categoría

Nuevo pulso por elección de cinco miembros de CNJ

Jueves 3, Marzo 2016 - 12:03 am

CNJ-juramentacionLa Comisión Política de la Asamblea Legislativa programó para hoy una nueva reunión en la que cruzarán nombres e intentarán elegir a los cinco consejeros propietarios y sus cinco suplentes de la Judicatura que debieron estar electos hace 163 días, desde el 22 de septiembre de 2015.

El proceso de elección está envuelto en un acostumbrado esquema de repartos de cuotas entre los partidos políticos.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, lo confirmó nuevamente. Aseveró que ARENA debe desistir de pretender tres de los cinco consejeros y que la distribución más atinada es: que dos consejeros electos sean propuestos por ARENA, dos por el FMLN y uno para el resto de partidos. Según fuentes políticas, el tercer espacio lo busca el partido GANA. Otra fuente aseguró que este partido pretendía dos propuestas.

publicidad

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, reconoció que su partido está proponiendo al abogado Alcides Funes Teos, pero señaló que al final quedará el que tenga más votos. Gallegos, sin embargo, aclaró que ve difícil que hoy pueda haber consenso por el CNJ y que la prioridad sería nombrar hoy al nuevo Procurador General de la República (PGR).

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que no están pensando en repartos, sino en la idoneidad de las personas. Señaló que el “FMLN no se ha dado cuenta que no tiene el poder total” y no puede decir que va a poner dos, tres o los cinco miembros del CNJ “si no tiene la llave”.


El pasado martes 23 de febrero, la Comisión Política acordó reunirse hoy a las ocho de la mañana antes de la sesión plenaria. Lorena Peña, presidenta de la Asamblea, propuso que cada partido lleve sus nombres y que, en el cruce, se podrán determinar aquellos que puedan tener 56 votos.

El proceso de elección ha dado giros en las últimas semanas. FMLN y GANA presionaban en enero para que se pudieran elegir a dos consejeros propietarios de una misma terna, pero el partido ARENA señalaba que solo se podía nominar uno de cada terna. De lo contrario, sería inconstitucional.

Ayer, Damián Alegría dijo que lo mejor es elegir uno de cada terna. “No vaya a ser que la Sala de lo Constitucional diga después que se hizo mal, uno no sabe de qué se vayan a agarrar estos fulanos”, dijo. Y la diputada Milena Calderón de Escalón dice haber realizado consultas jurídicas que le indican que sí pueden elegir dos de una misma terna. “Teníamos la duda y revisando la ley dicen abogados que no se prohíbe”, dijo la diputada de ARENA.

El pasado martes, diputados de ARENA y FMLN hablaron de buscar reu-niones bilaterales, pero hasta ayer ningún partido había tenido acercamientos.

 

¿Cuál es la cuota y la regla de elección propuesta?

 

FMLN

El diputado Damián Alegría, del FMLN, dice que ARENA pretende proponer a tres consejeros del CNJ, pero que “lo más adecuado” es que proponga solo dos, que el FMLN proponga otros dos y el resto de partidos, uno. Además, el FMLN quiere se elija uno por terna. Dice que, si no, sería inconstitucional.

 

ARENA

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dice que debe elegirse por idoneidad y no por cuota. Sin embargo, sostiene que el FMLN no tiene “la llave” o “el poder total” para elegir “dos, tres o los cinco” miembros del CNJ. Considera que jurídicamente es posible nombrar a dos de una misma terna.

 

GANA

Guillermo Gallegos, de GANA, reconoce que su partido está proponiendo la candidatura de Alcides Funes Teos, exmiembro del CNJ. ARENA pretende elegir a sus candidatos de esta misma terna.

Aclaró que tienen otras propuestas. El FMLN apoyaría que se le dé un consejero a GANA.

 

División en FMLN y ARENA en elección de PGR

El diputado Damián Alegría, del FMLN, reconoció ayer que al interior de su partido “hay opiniones encontradas”, sobre la idea de reelegir a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz en la Procuraduría General de la República (PGR). Alegría dijo que conoce que en ARENA tampoco existe unanimidad.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, señaló que es bastante probable que hoy exista acuerdo para elegir al nuevo titular de la PGR y pidió que cada partido lleve hasta tres nombres.

Diputados de GANA, PCN y PDC han anunciado su apoyo a la reelección de Cortez de Madriz. La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, señaló que la exprocuradora está en el listado, pero dijo que también tienen otras personas a quienes pueden apoyar.

 

163 días de acefalía

El CNJ quedó únicamente con dos consejeros desde el 22 de septiembre de 2015. La Asamblea lleva 163 días de atraso en la elección.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez insta a reestructurar la deuda soberana

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, instó el jueves a una rees-tructuración de la …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar pide Hacienda explique atraso en subsidio de gas licuado

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió que la Asamblea Legislativa llame al ministro de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno a ARENA: reforma de pensiones se debe discutir en Asamblea

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó la propuesta de crear una nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.