Cerrar [X]

Economía

Nuevo recorte al subsidio del agua entrará en vigor este 1 de abril

Roque Pino

jueves 2, marzo 2017 - 12:04 am

El próximo 1 de abril entrará en vigencia un nuevo recorte del subsidio por el consumo del agua potable. Esta variación se verá reflejada en la factura mensual que los salvadoreños pagan por este servicio, anunció Marco Fortín, presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Con ese propósito, la institución alista su propia matriz, que definirá los posibles estratos sociales que serían vulnerados por estas modificaciones. Esta muestra será presentada a Casa Presidencial, la “próxima semana”, adelantó. El documento tendrá de “dos a tres alternativas” para que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realice los recortes oficiales de este incentivo, subrayó.

El último recorte hecho por ANDA se oficializó en octubre 2015. En esa oportunidad, ANDA aumentó la tarifa a los usuarios que consumen más de 20 metros cúbicos de agua potable al mes. La medida se implementó de forma escalonada. En este caso, la matriz de ANDA se ha elaborado con base al mapa de pobreza nacional que utilizó el Ministerio de Economía (Minec), para efectuar los ajustes a los subsidios del gas licuado y la energía eléctrica.

publicidad

Los sectores que están siendo estudiados por ANDA se clasifican de la siguiente manera: alto-inferior, alto-medio y alto-superior. En ese mismo orden, medio-inferior, medio-medio, medio-superior. Y los últimos, bajo-inferior, bajo-medio y bajo-superior.

Dentro de ese mapa de estudio, Fortín dijo se tiene que revisar “no vaya a quedar nada que debe tener subsidio”. Por ello, “tenemos que ser muy cuidadosos”, aclaró.

Frente a estas previsiones, Fortín detalló que los “tres estratos más altos” figuran como los principales candidatos para dejar de percibir el subsidio del agua. Sin embargo, aclaró que este sector “no es afectado” por esta medida, debido a que “ya está afectado por su consumo”, afirmó.

Por ejemplo, hay propietarios de apartamentos en zonas exclusivas de la capital, que cancelan $2.29 por su consumo mensual, pero “no tienen por qué pagar esa cantidad, ya que no necesita el subsidio”, aseveró.

 

Costos por el subsidio del agua

Por otro lado, la máxima autoridad de la entidad, reveló que durante el 2016, ANDA destinó entre “$6.5 y $6.7 millones” mensuales para asumir el pago del subsidio. Y al cierre del último año, la Asociación gastó cerca de “$73 millones”, indicó. Sin embargo, el presidente no detalló un estimado de cuánto podría ahorrar la institución al implementar estos cambios.

Sumado a ello, explicó que el subsidio no se paga con fondos de la titularización. Por tanto, “se paga mes a mes porque ha sido incluido en los costos de las facturas”, aseguró. Por tal motivo, “yo no recibo ningún subsidio de nadie. Lo absorbe ANDA en base al pliego tarifario. Nosotros no recibimos dinero del Ministerio de Hacienda”, recalcó.

 

 

Recorte obedece a recomendación del FMI

El presidente de ANDA, Marco Fortín expresó que la implementación del recorte del subsidio del agua, el próximo 1 de abril, responde a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de racionalizar la focalización de los subsidios. Entre ellos destacan: los incentivos mensuales de la energía eléctrica, el gas el licuado y el transporte público.

Según el funcionario, “el Fondo Monetario ha dicho que el subsidio se debe dar a quien realmente lo necesita”. En ese sentido, “¿Quién lo necesita? La gente que está viviendo en la marginal, y “ellos sí lo necesitan”, argumentó. ANDA prevé ajustar los precios con base al consumo mensual de los consumidores.

Las propuestas del FMI fueron presentadas al Ejecutivo en julio pasado, a fin de estabilizar la carga fiscal y la situación económica del país.

 

$73 Millones

En 2016, ANDA gastó cerca de $73 millones para entregar el subsidio del agua a hogares que consumen menos de 20 metros cúbicos de  agua al mes.

 

30 Días

El 1 de abril entrará en vigor el nuevo recorte del subsidio del agua potable, anunció ANDA.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia rehabilitación de planta potabilizadora Las Pavas

 El gobierno dio por iniciadas las obras de rehabilitación de la planta potabilizadora Las Pavas, la …

MÁS INFORMACIÓN
Colapsa tubería en carretera a Santa Tecla

La ruptura de una tubería en la alameda Manuel Enrique Araujo, de San Salvador, provocó el …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno presenta plan para garantizar agua en el país

Proponen la creación de una institución dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.