Cerrar [X]

Nacionales

Nuevo riesgo de deslave en cordillera El Bálsamo

Roque Pino

Miércoles 12, Abril 2017 - 12:03 am

En la zona de la cordillera se debe evitar la acumulación de humedad, para contrarrestar los deslizamientos. / Diego García

Con miras a la próxima época de invierno, la cordillera de El Bálsamo se prepara para enfrentar un nuevo riesgo de deslizamiento, a raíz de la falta de mantenimiento en las obras de mitigación que el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (MOP) hizo, luego de los terremotos del 2001.

El impasse se ubica en la zona de alto riesgo sísmico, al sur del departamento de La Libertad; dicha área tiene una dimensión de 1.6 kilómetros a la redonda, y atraviesa cuatro sectores: Las Colinas, Cima del Paraíso, Ardenas y Pinares de Suiza.

publicidad

Ayer, en la mañana, personal de la Alcaldía Municipal de Santa Tecla emprendió una visita técnica para constatar las condiciones de la localidad. Acompañados por cuadrillas del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), Protección Civil y un equipo de periodistas, la municipalidad advirtió una serie de peligros, ante el descuido parcial en 600 metros del sector Pinares de Suiza.

Según el jefe edilicio, Roberto d’Aubuisson, estos trabajos son competencia del MOP. Posterior al terremoto del 13 de enero del 2001, la institución firmó un convenio para construir y garantizar el mantenimiento permanente de un sistema hidráulico en la zona, con el fin de prevenir la circulación de caudales naturales en la cordillera El Bálsamo y evitar desprendimientos de suelo.


Sin embargo, “el MOP no ha tenido la disposición de terminar. Habrán trabajado un 40 % del área. El 60 % está desatendido”, resaltó el jefe de la comuna.

El inmueble posee 195,000 metros cuadrados de grama, con 21,400 metros lineales de zacate vetiver. Sumado a ello, cuenta con 4,200 metros lineales de metros de cunetas de tierra; unos 3,000 metros lineales de canaletas y 1,600 de colectoras.

A la fecha, Obras Públicas no ha hecho una poda en el área de la zona de Pinares de Suiza.

Según revelaron ayer, el engramado en ese lugar debe tener una altura de 30 centímetros. Además, las canaletas donde fluye el agua permanecen tapadas, por la falta de mantenimiento. Por tal razón, “eso es lo que nos preocupa, porque (el sector antes mencionado) es la zona donde hay mayor concentración de habitantes”, afirmó.

De momento, “la zona de Las Ardenas y Pinares de Suiza, está desprotegida por falta de mantenimiento. Esa obra hidráulica es la que le da sostenibilidad a esta zona”, detalló. Y también agregó: “estamos hablando de casi 4,000 viviendas” en vulnerabilidad durante la estación invernal, alertó.

Por su parte, Ulises García, jefe del departamento de Cambio Climático, destacó que la infraestructura construida en la cordillera cuenta con cinco vaguadas naturales. Éstas se encargan de descargar todo el caudal hidráulico que circula a través de las canaletas, derramaderos y cajas recolectoras. Estas aguas desembocan en la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán.

Por lo tanto, “si no se le da el debido mantenimiento, el riesgo es que en la última terraza (sector Pinares de Suiza), haya un peso adicional de agua recargada”, advirtió. Esta situación ha sido remitida en tres ocasiones al ministerio, durante casi un año, estimó el especialista. La inspección que realizó la comuna fue por el  enjambre sísmico que afecta el Área Metropolitana de San Salvador y zonas aledañas.

 

 

1 Año

El MOP ha descuidado las obras de mitigación en este sector de cordillera El Bálsamo.

 

4,000 Viviendas

La falta de mantenimiento en zona Pinares de Suiza afectaría 4,000 viviendas al sur de La Libertad.

 

600 Metros

El MOP no ha dado mantenimiento a 600 metros en la zona de alto riesgo sísmico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pronostican lluvias intensas que podrían ocasionar temporal

Lluvias intensas y condiciones de temporal, podría generar una onda tropical y una baja presión en …

MÁS INFORMACIÓN
Despliegan 2 mil trabajadores por plan de invierno

El titular del MOP dijo que en todo el país tienen a dos mil trabajadores en …

MÁS INFORMACIÓN
Harán nuevo estudio antes de licitar sexto carril de Los Chorros

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dijo que antes de iniciar una licitación para el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.