Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Nuevos aires para el 2018

Fidel López Eguizábal. / Docente Investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

sábado 23, diciembre 2017 - 12:00 am

El 2017 agoniza y nos deja muchas sensaciones, más amargas que dulces con respecto a la coyuntura en muchos aspectos; sin embargo, no se puede perder la fe, quizá el otro año sea mejor.

Con respecto al panorama educativo, el presupuesto para este sector ya se aprobó por la Asamblea Legislativa; no tendrá el 5 % o 6 % como sería lo idóneo. Las precariedades, en especial en el área rural, continuarán y las deserciones principalmente por la delincuencia siempre estarán en el ojo de la noticia.

El gobierno del FMLN ha construido carreteras, pasos a desnivel, el turismo tiene un panorama alentador y la construcción de nuevos hospitales son de las cosas buenas que nos deja este año; empero, no se nos olvidará que en los hospitales del sector público las precariedades se evidencian.

publicidad

La delincuencia parece que no cesa, vivimos en zozobra. Las estadísticas, las cuales son una ruleta rusa, hacen entrever que los asesinatos no merman. Finalizamos este año y seguimos contando muertos. Diciembre cerrará con más asesinatos que el 2016.

Con respecto al panorama electoral, las encuestas realizadas por  universidades y otras entidades manifiestan que la mitad de la población es la que supuestamente votará y elegirá a nuevos concejos municipales y diputados para marzo del 2018. La apatía del pueblo es porque se cansó de tantas promesas, no encuentra un verdadero respaldo en la clase política. Aunque haya apatía y abstencionismo, siempre tendremos sentados en sus sillas a los políticos, de eso no hay duda.


Las promesas y discursos con retóricas bien diseñadas se escucharán por todo el territorio, pero ¿qué panorama se espera sí al país le hace falta más empresas  para emplear a miles de desempleados?, ¿podrán los políticos convencer a los votantes indecisos?, ¿la mitad de la población que no vota lo hará esta vez?

¿Nuevos aires para El Salvador? Depende en qué sentido se analice, ya que, en el panorama económico, cada salvadoreño continuará haciendo milagros para salir adelante. No se nos olvide que en el país, según encuestas de la DIGESTYC, más de dos millones y medio de salvadoreños viven en pobreza.

El 2018 será la antesala de cómo quedará constituida la Asamblea Legislativa, aspecto muy importante debido a que los padres de la patria elegirán a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Y así se armará el rompecabezas en diferentes dependencias claves.

Somos un país que no despega económicamente y en el ranking estamos ubicados últimos en Centroamérica con respecto a índices de crecimiento, tenemos un PIB que no aumenta la cifra, y a nivel mundial nos miran como uno de los países más violentos ¿Tiene en la mira un empresario venir a invertir en El Salvador? ¿Será que los nuevos aires vendrán hasta el 2019?

No es fácil predecir  qué hará el Gobierno, de todas maneras el quinquenio del profesor Sánchez Cerén está por expirar. A estas alturas ya no se puede hacer ajustes o planificar. Ni modo, hay que tener paciencia y tolerancia.

Por otra parte, El Salvador es tan pequeño que no creo sea correcto recibir a los casi 200,000 paisanos que podrían venir deportados. Sí el DACA concluye en Estados Unidos, acá tendremos más problemas. Los salvadoreños que no recibimos remesas, a duras penas la vamos pasando, o sea coyol quebrado… ¿Podrá el Gobierno llevar el control de esa catástrofe migratoria?

Queremos leer buenas noticias y que las oportunidades de superación sean el pan diario ¿Podemos confiar en la clase política? ¿Tendremos un panorama diferente con respecto a oportunidades laborales? ¿Se terminará la corrupción y funcionarios que solo piensen en su provenir? ¿Tendremos siempre a una Fiscalía la cual sigue perdiendo los casos emblemáticos?

¿Qué deseamos los salvadoreños para el 2018? Creo que ante todo paz. Al tener paz y que no hubiese más asesinatos, sería la piedra angular para que no emigrase tantos salvadoreños, sería un alivio para muchos que anhelamos cambios. Lo mejor que podemos hacer es elegir a los nuevos concejos municipales y a los diputados. Las protestas de sindicatos y otros grupos continuarán.

Lector, lo invito a un minuto de silencio por todos los que fallecieron este año debido a la delincuencia, en especial por los  militares y policías que dieron su vida por defender la patria. Dios quiera el otro año tengamos mejores condiciones para poder vivir en este país. Así sea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.