Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Nuevos políticos

Ana Giralt / Periodista

Jueves 11, Mayo 2017 - 12:00 am

No serán muchos los nuevos votantes para 2018, lo que significa que la mayoría de los que irán a las urnas ya tiene experiencia en esto de elegir a sus representantes y por consiguiente, ya deben estar “curtidos” de escuchar individuos prometiendo cambios de país al interior de un recinto donde predominan las decisiones colectivas.

Ingenuo será, entonces, el ciudadano que se dejé sorprender en su buena fe y crea eso de “nuevos rostros con ideas frescas”. Eso resulta tan cliché como las recomendaciones de tomar “vías alternas” cuando las calles son intransitables o la repetida alerta de “tráfico colapsado… tenga precaución y paciencia”.

Impregnada de algunos rostros distintos y con menos arrugas, la actual legislatura corrobora el dicho de una golondrina no hace verano. Haga un sondeo rápido entre sus conocidos y pregúnteles a ¿qué recuerda de lo hecho por los nuevos diputados? Se sorprenderá el tiempo que toman en pensar para llegar a una respuesta obvia: nada.

publicidad

Lamentablemente para esa novata generación, los escándalos públicos producto de los abusos familiares, la toma de decisiones absurdas en televisión nacional, las respuestas incendiarias al mejor estilo de los ochentas o la instrumentalización de simpatizantes por la falta de gallardía en enfrentar con voz propia el estatus quo de una sociedad conservadora, reducen casi a cero cualquier esfuerzo por marcar la diferencia.

A esto sumémosle la falta de contenido. La mayoría dicen mucho sin decir nada. Nos invaden de mensajes huecos que no los expone pero que sí les permite salir en la foto. Ninguno se atreve a argumentar basándose en lo que realmente piensa, y cuando lo hacen, se ocultan cuál avestruz mientras pasa la tormenta. Sobrevivencia política-partidaria.


Son los de siempre los que terminan negociando y decidiendo. Esos que tienen hartos a la población por su falta de transparencia y sus discursos trillados. Y por más indignante que nos resulte, muy en el fondo esa vieja estirpe y que subsiste gracias a lo que la Asamblea Legislativa le provee, no tiene toda la responsabilidad de la dinámica que predomina en la política local, la de “rueda de caballitos”.

Esos diputados llevan años haciendo lo mismo. Se han adecuado y aprovechado de las circunstancias, y difícilmente van a cambiar la dinámica. De ahí el rol tan importante que podrían llegar a tener las nuevas promesas partidarias en la medida que tengan la capacidad, el conocimiento y las agallas de quererlo hacer. Este país merece nuevos líderes. Ser gobernado por gente talentosa y no por haber ganado medallas panamericanas, coronas de belleza o apagado cientos de incendios, sino porque sus logros profesionales e intelectuales reflejan lo valioso y necesarios que son.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.