Cerrar [X]

Economía

“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

Redacción Economía

martes 26, septiembre 2017 - 9:12 pm

El ministro Carlos Cáceres apareció, por tercera ocasión en menos de una semana, en una entrevista televisiva. /Debate con Nacho

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, desmintió la noche de este martes una propaganda electoral que el partido oficial, el FMLN, habría repartido hace ocho años y en la que prometía eliminar impuestos y aumentar subsidios.

Durante la entrevista Debate con Nacho, trasmitida por el canal VTV, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el funcionario fue cuestionado sobre una presunta propaganda del FMLN, lanzada cuando Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén eran los candidatos del partido para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente.

publicidad

Una copia de la campaña ha circulado en los últimos días en las redes sociales. En ella, el ahora partido oficial prometía eliminar “inmediatamente el impuesto de $0.10 al galón de gasolina” y también quitar el IVA a frijoles, harina, leche, maíz, aceite y medicinas.

Lea también: Estos son los rubros de la economía que más impuestos pagan


Además, afirmaba que se regularían los precios del diésel y la gasolina “para que los alimentos y el pasaje de bus no sigan subiendo”, así como incrementar el subsidio al gas propano.

La supuesta campaña ha circulado en redes sociales. /Archivo DEM

“Te puedes imaginar que tú, para rebatir un poco en contra del Gobierno, estás sacando cosas de hace ocho años. Imaginate hasta dónde has llegado. Yo no manejaba la parte publicitaria”, respondió el ministro Cáceres al entrevistador Narciso (Nacho) Castillo, cuando en pantallas se le presentó la propaganda.

“¿Era parte del plan?”, cuestionó Castillo. “No, nunca fue parte del plan”, dijo Cáceres. El funcionario afirmó que “jamás se pensó en bajar impuestos” y reiteró su postura respecto a la necesidad de aumentar la carga tributaria en El Salvador hasta el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

17 %
Recaudación
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que la carga tributaria debe llegar al 17 % del PIB.

Diferentes estudios afirman que la carga tributaria de El Salvador es una de las más bajas de América Latina. En una visita realizada el año pasado al país, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, hizo eco de estas comparaciones.

El presidente del BID explicó en ese momento que en América Latina la carga tributaria varía según el país, siendo 33 % del PIB en naciones como Argentina y Brasil, mientras en economías como la salvadoreña se ubica en 12 %.

En 2016, los datos del Ministerio de Hacienda indican que este indicador – que son los ingresos tributarios expresados en porcentaje del PIB – llegó al 15.8 % y al cierre de este año experimentaría un leve aumento para alcanzar el 15.9 %.

Las cifras del Ministerio de Hacienda indican que la carga tributaria cerraría en 15.9 % del PIB este año. /Ministerio de Hacienda

Lea también: Propuesta de Hacienda ante la crisis fiscal es seguir la receta del FMI




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres aboga por eliminar seguro médico privado en el Estado

"Para eso hay Seguro Social", afirmó el funcionario durante una entrevista matutina....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.