Cerrar [X]

Buenos Días

“Nunca había visto ciudades tan asquerosas”

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 16, abril 2018 - 12:00 am

La frase con que titulo esta columna fue expresada la semana pasada por  la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl. Obviamente las ciudades “tan asquerosas” a las se refería la funcionaria eran ciudades de El Salvador y su terrible situación con la basura.

La ministra ha convocado a una reunión el próximo 19 de abril con fondos ambientales, embajadores y la Corporación de Municipalidades. Buena iniciativa pero hay que tener claro que el problema de la basura no tiene un solo culpable sino muchos, empezando por nosotros los ciudadanos.

Es común ver cómo la gente tira la basura en las calles.

publicidad

Lo hace desde el más humilde pasajero de un autobús del transporte colectivo, que desde la ventana lanza los desperdicios, hasta el conductor de una lujosa camioneta que no le importa ensuciar la calle.

Pero también es cierto que en muchos municipios –San Salvador a la cabeza– la recolección deja mucho que desear y pareciera que solo se limpia por donde pasan los medios o la gente importante. Cuando se adentra en las calles, la basura se acumula en las aceras a veces por varios días.


El otro problema es que han reaparecido los botaderos a cielo abierto que hace una década prácticamente se habían acabado y que los antecesores de la ministra Pohl combatieron con ahinco. Hay que sancionar a las municipalidades que lo permitan: póngase dura, señora ministra.

Hay que educar a la población en el manejo y disposición de la basura. Reciclemos. Enseñen a la gente que la basura puede generar ingresos y verán cómo cambia la mentalidad. A mí no me gusta vivir en una ciudad asquerosa, supongo que a ustedes tampoco y eso se logra poniendo todos de nuestra parte y exigendo a las autoridades la suya.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.