Cerrar [X]

Sin categoría

Obama aboga por diversidad, migrantes y democracia

Redacción Internacionales / EFE

Miércoles 11, Enero 2017 - 12:00 am

Barack Obama, el presidente saliente de EE.UU., pronunció ayer su último discurso como encargado del Ejecutivo estadounidense, a tan solo diez días de ser relevado en el cargo por Donald Trump, y con un énfasis en los temas de la aceptación de la diversidad en su país y lanzando un mensaje a su sucesor.

Obama fue recibido con una gran ovación en un centro de convenciones de Chicago, con capacidad para unas 20,000 personas, y fue interrumpido al comienzo de su ponencia con gritos de “Four more years” (“Cuatro años más”).

Aseguró que su país es actualmente “un lugar mejor y más fuerte” que cuando él llegó al poder en 2009, y atribuyó esos avances a los esfuerzos del pueblo estadounidense. “Ustedes fueron el cambio”, dijo, además presumió que EE.UU. sigue siendo “la nación más rica, más poderosa y respetada del mundo”.

publicidad

Obama se expresó sobre el tema de la fuerte presencia de extranjeros en la nación y de los grupos que defienden a las minorías raciales en suelo norteamericano.

Manifestó, en ese sentido, que no se debe dejar de invertir en los inmigrantes y sus hijos “solo porque no se ven como nosotros”, ya que éstos se volverán en una importante fuerza laboral en el futuro del país. “Si vamos a hablar de la raza”, apuntó, se deben defender las leyes contra la discriminación, aunque también consideró que debe cambiarse la conciencia (“el corazón”, dijo) de las personas.


Asimismo enfatizó en que no se puede juzgar a la comunidad musulmana en su país por los extremistas que han cometido atentados en varias partes del mundo, incluyendo EE.UU. Habló de los peligros de la radicalización pero también subrayó los esfuerzos contra grupos como el Estado Islámico.

Obama también indicó que “si están decepcionados de los funcionarios, consigan firmas y postúlense ustedes mismos”, en una de las varias referencias y llamados que hizo al presidente electo Donald Trump.

 

Designado a Seguridad cree en inversión regional

John Kelly, nominado por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), defendió ayer la necesidad de que el Gobierno que él integrará continúe invirtiendo en Centroamérica para mejorar las oportunidades y reducir la migración hacia el norte.

También se mostró a favor de apoyar el programa Alianza para la Prosperidad que impulsa EE.UU. en los países del Triángulo Norte centroamericano.

Sin embargo, el designado por el magnate republicano también prometió deportar “rápidamente” a los inmigrantes ilegales en el país, según recogió el informativo The Washington Times.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. alerta de transacciones financieras ligadas a venezolanos corruptos

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este miércoles una alerta a la banca internacional para …

MÁS INFORMACIÓN
ONU desmiente noticia falsa sobre otro terremoto en México y EEUU

  La Organización de Naciones Unidas (ONU) desmintió una noticia falsa  que circula en redes sociales y …

MÁS INFORMACIÓN
Remesas con nuevo máximo histórico al superar $3,200 mill. en agosto

Solo durante agosto, las familias salvadoreñas recibieron $410.4 millones en remesas....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.