Cerrar [X]

Sin categoría

Obama admite descuido ante espionaje ruso

Redacción Internacionales

lunes 9, enero 2017 - 12:00 am

Barack Obama, quien deja la Presidencia de EE.UU. en 11 días, admitió en una entrevista emitida ayer por la cadena ABC News que no supo medir las consecuencias de los ciberataques que la inteligencia de su país atribuye a Rusia y que afectaron a su partido, el demócrata, en los comicios del pasado noviembre.

De acuerdo a lo mencionado en la entrevista, que el diario español El País retomó, si bien el presidente saliente dijo no ver de menos los riesgos que puede representar su homólogo ruso, Vladímir Putin, consideró que no “calculó bien” el alcance que tuvo la estrategia del país euroasiático, el cual robó información, orquestó campañas de noticias falsas y realizó otras acciones que las agencias estadounidenses le achacan.

Obama manifestó que “creo que subestimé el grado en el que, en esta era de la información, es posible tener impacto en nuestras sociedades y nuestros sistemas abiertos con informaciones erróneas, ciberataques, influir en nuestros sistemas democráticos de formas que creo que se están acelerando”.

publicidad

Así, el jefe de Estado se expresó sobre un caso por el que desde finales de diciembre decidió imponer sanciones a Moscú, que incluyeron la expulsión de suelo estadounidense 35 diplomáticos de Rusia.

Esta medida fue respaldada por varios legisladores republicanos, incluidos el veterano senador John McCain y el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aunque recriminaron que faltaba más contundencia de parte del Ejecutivo.


Por otra parte, Obama también se pronunció sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, evento que se oficializará el 20 de enero, y mencionó que le dijo al magnate neoyorquino que tenga confianza en las agencias de inteligencia nacionales.

“Cuando hablé con él sobre… nuestras agencias de inteligencia, lo que le he dicho es que habrá momentos en que se reciben informes de inteligencia en bruto y, en mi experiencia, sobre ocho años, la comunidad de inteligencia es muy buena diciendo: ‘Mire, no podemos decir con certeza lo que esto significa”, explicó Obama.

El gobernante saliente de igual forma indicó que Trump ha escuchado algunos consejos que le ha dado en sus reuniones de traspaso de mando, a la vez que expresó confianza en que el republicano sepa manejar a la primera potencia mundial.

Sin embargo, Obama advirtió a quien le reemplazará en el cargo sobre que gobernar a EE.UU. no es lo mismo que manejar un negocio de familia, en referencia a los múltiples intereses económicos que tiene el emporio Trump.

 

 

Gabinete Trump busca aprobación

Los elegidos para integrar el equipo de Gobierno del presidente electo Donald Trump se someterán esta semana a audiencias de ratificación en el Congreso, entre ellos algunos de los más polémicos, como el nominado a fiscal general, Jeff Sessions, quien acudirá mañana al Senado.

La elección de Sessions, opositor a la reforma migratoria, ha sido criticada por grupos de defensa de derechos de los indocumentados.

Mañana también irá al Senado el general retirado John Kelly, seleccionado para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Oposición y coincidencias con Trump

 

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, señaló en la entrevista emitida ayer que su sucesor Donald Trump y él son “opuestos en algunos aspectos”, pero reconoció que ambos coinciden en contar con una alta “confianza”.

“Somos opuestos en algunos aspectos (…). No creo que Trump haya dedicado mucho tiempo a preocuparse por los detalles de la Presidencia”, afirmó Obama en la entrevista con ABC.

No obstante, sí señaló un elemento en el que ambos coinciden: la confianza.

“Es probablemente un requisito previo para el trabajo, o al menos tienes que tener la suficiente locura para creer que puedes hacer el trabajo”, subrayó.

De igual forma, reconoció haber advertido a Trump sobre el uso de Twitter, ya que “hay capitales mundiales y mercados financieros y gente en todo el mundo que se toman muy en serio lo que dice”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.