Cerrar [X]

Internacionales

Obama asegura que el embargo sobre Cuba “va a terminar”

lunes 21, marzo 2016 - 2:01 pm

Fotografía: Agencia EFE

Fotografía: Agencia EFE

 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy en La Habana estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo “va a terminar”.

publicidad

En una comparecencia en el Palacio de la Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EE.UU. para poner fin al embargo.

Según Obama, esa política vigente desde hace más de 50 años “no ha servido a los intereses” de Estados Unidos ni a los del pueblo cubano.


El mandatario recordó que él ha tomado varias medidas ejecutivas para relajar las restricciones del embargo, pero que su eliminación completa depende del Congreso estadounidense, cuyas dos cámaras controlan en la actualidad los republicanos.

También dijo que su Gobierno continúa evaluando algunos “aspectos técnicos” del embargo para determinar si es posible adoptar más flexibilizaciones.

“Lo que hicimos por cincuenta años no sirvió ni nuestros intereses ni a los cubanos. Si seguimos haciendo algo repetidamente que no ha funcionado, tiene sentido intentar algo nuevo”, indicó el presidente estadounidense.

En una entrevista con la cadena CNN en Español antes de su viaje a Cuba, Obama anticipó que el embargo sobre Cuba será eliminado durante la Presidencia de su sucesor, ya sea un demócrata o un republicano.

“No vemos a Cuba como una amenaza para Estados Unidos”, dijo también Obama en un momento de la comparecencia junto a Castro tras la larga reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Revolución. Castro, por su parte, destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e insistió en que el embargo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

En Cuba ya pueden comunicarse con Estados Unidos, pero de esta antigua manera

El monopolio cubano de telecomunicaciones Etecsa autorizó este viernes a los cubanos a enviar desde sus …

MÁS INFORMACIÓN
Cubanos en comicios sin oposición y con la mira en nuevo presidente

Los cubanos eligen este domingo a sus autoridades municipales, en unos comicios sin candidatos opositores y …

MÁS INFORMACIÓN
Cuba en la encrucijada, un año después de la muerte de Fidel Castro

Cuba conmemora discretamente el sábado el aniversario de la muerte de Fidel Castro, enfocada en un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.