Cerrar [X]

Internacionales

Obama defiende acuerdo con Irán

Jueves 16, Julio 2015 - 12:00 am

obama

Barack Obama defendió el acuerdo nuclear firmado con Irán. /EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, definió ayer el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear como una “oportunidad histórica para un mundo más seguro”, y pidió al Congreso que evalúe el pacto “basándose en los hechos y no en la política”.

Obama también quiso dejar claro que el acuerdo no es el preludio de una normalización de relaciones con Irán ni de una cooperación formal en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Estados Unidos sí espera poder “incentivar” al Gobierno iraní a “comportarse de forma diferente en la región”.

publicidad

El mandatario hizo ese análisis durante una conferencia de prensa centrada en Irán, un día después de alcanzarse el acuerdo entre el Gobierno iraní y las potencias del Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania).

“Tenemos una oportunidad histórica para perseguir un mundo más seguro, una oportunidad que podría no volver a presentarse en nuestras vidas”, dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca.


El Gobierno de Obama comenzó ayer su campaña para “vender” el acuerdo alcanzado con Irán al Congreso estadounidense, que tiene 60 días para revisarlo y a continuación tiene la opción de votar, previsiblemente en septiembre, sobre si aprueba o no el acuerdo.

Si una mayoría de dos tercios vota en contra del acuerdo en ambas Cámaras, podrían dejar sin validez el veto que Obama ha prometido ejercer contra cualquier legislación que amenace el pacto con Irán, por lo que el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, se reunió yer con demócratas en el Congreso para disuadirles de apoyar esa estrategia.

Obama dijo que espera que el debate sea “robusto”, porque este es “un asunto importante”, e instó a los legisladores a evaluar el acuerdo “basándose en los hechos, no en la política”, en la “especulación” o las “presiones”.

El presidente reconoció que ha visto muchas críticas al acuerdo, pero hasta ahora “nadie ha presentado una alternativa” a un pacto que respalda “el 99 % de la comunidad internacional”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

U2 cancela concierto en EE.UU. ante protestas raciales

La banda de rock irlandesa U2 canceló el concierto que tenía previsto dar ayer en San …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 15 soldados heridos por una explosión en una base militar de EE.UU.

Al menos quince soldados estadounidenses resultaron hoy heridos después de que se produjera una explosión en …

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas acuerdan con Trump proteger a los “soñadores” con una ley

Los líderes demócratas en el Congreso aseguraron haber acordado hoy con el presidente de EE.UU., Donald …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.