Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Obama defiende el uso de drones contra islamistas, pero alerta de sus riesgos

EFE

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 25, Mayo 2017 | 6:35 am

Fotografía: Agencia EFE

El expresidente de EEUU Barack Obama defendió hoy el uso de drones en la lucha contra el terrorismo internacional, por causar menos víctimas civiles que otro tipo de acciones militares, aunque advirtió sobre su uso irresponsable.

Obama realizó estas declaraciones en Berlín, en el Congreso de la Iglesia evangélica alemana, en donde intervino junto a la canciller alemana, Angela Merkel, quien también apoyó su empleo, pese a haber sido criticada por la posibilidad de que los drones sean pilotados desde bases de EEUU en territorio alemán.

publicidad

El expresidente demócrata dijo que los ataques con aviones no tripulados reducen de “forma muy significativa” las muertes de personas civiles y logran alcanzar sus objetivos mejor que, por ejemplo, “con el lanzamiento de Tomahawk desde un barco o un misil desde un avión”.

No obstante, existe el riesgo de irresponsabilidad al separarse del escenario del conflicto, con lo que las acciones militares pueden parecer un simple “videojuego”. Defendió así su decisión de poner en marcha una “estructura legal coherente con los valores y las leyes” con “garantías” que evitase un uso irresponsable que “degradase nuestra humanidad”.

“El problema no son los drones en sí mismos, el problema es la guerra que siempre es trágica y confusa. Los drones no son más violentos que otros instrumentos”, argumentó. La canciller subrayó que “la guerra debe ser el último medio” y que “todo debe intentarse antes” de llegar a la confrontación armada.

La cuestión, añadió el expresidente, es “cómo proteger a tu país y a tus ciudadanos” frente a terroristas dispuestos a perpetrar atentados como los de Berlín, Niza o Manchester, a cuyas víctimas recordaron al comienzo de su intervención.

“Advertiría a los críticos que hay que recordar que éstos son grupos que tratarían de explotar una bomba aquí ahora mismo”, dijo Obama señalando a las decenas de miles de personas que se congregaron ante la Puerta de Brandeburgo para escucharles.

Merkel, por su parte, subrayó que los terroristas están incluso dispuestos a morir por matar a otros con lo que la mera “disuasión” no es efectiva. El político demócrata reconoció que en algunos casos decisiones que el tomó a este respecto “costaron vidas civiles”, quizá por error.

Estados Unidos reconoció en julio del año pasado que sus ataques con drones causaron hasta 116 muertes de “no combatientes” en operaciones en Pakistán, Yemen, Somalia y Libia desde que Obama llegó al poder en 2009.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba dice que Trump está mal aconsejado en temas de política hacia la isla

Cuba considera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido mal aconsejado por "unos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons