Cerrar [X]

Economía

Obama desvela su presupuesto para 2017, centrado en clima e infraestructuras

EFE

martes 9, febrero 2016 - 1:50 pm

Barack-Obama

EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó hoy su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2017 por valor de 4 billones de dólares, con especial énfasis en el combate al cambio climático, la inversión en infraestructuras y la lucha contra amenaza terrorista.

En su última propuesta antes de que deje la Casa Blanca en enero próximo, Obama dibujó un panorama económico de sólido crecimiento, que situó en el 2,6 % en este año y en 2017, y con unos déficit fiscales que se prevé queden por debajo de 2,5 % de ahora hasta 2026.

publicidad

“El plan rebaja los déficit y mantiene los progresos fiscales a través de ahorros inteligentes en el sistema de salud, migratorio y la reforma impositiva”, dijo el mandatario en el documento.

Obama indicó, asimismo, que “es una hoja de ruta hacia un futuro que encarna los valores y aspiraciones de Estados Unidos: un futuro de oportunidad y seguridad para nuestras familias; un mayor nivel de vida; y un planeta sostenible y en paz para nuestros hijos”.


Entre las novedades figura una partida adicional de 19.000 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad, un 35 % más que lo previsto en el ejercicio anterior.

También el ya adelantado impuesto de 10 dólares al barril de petróleo, que ingresaría 320.000 millones de dólares en diez años, para financiar diversos proyectos de energías limpias e inversión en infraestructuras en EE.UU.

Por otro lado, el presupuesto de defensa para el Pentágono se vería incrementado un 1 %, hasta los 582.700 millones de dólares, algo que los republicanos ya han considerado escaso para amenazas como el ascenso del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, la continuada presencia de tropas en Afganistán y la necesaria modernización de los equipos ante las tensiones con Rusia y China.

En concreto, los fondos para la lucha contra el EI se elevan de 3.500 millones de dólares actuales a 4.100 millones para el próximo año fiscal.

Al presentar el plan en una teleconferencia, altos cargos de la Administración estadounidense rechazaron la idea de que el último presupuesto del presidente sea “irrelevante”.

Subrayaron, por contra, la “ambiciosa” agenda que busca ahondar en los logros económicos, especialmente en materias de reducción del desempleo y ampliación de cobertura sanitaria para 18 millones de estadounidenses.

No obstante, lo cierto es que se trata de un documento de casi exclusivo carácter político, ya que los líderes del Congreso, controlado en ambas cámaras por la oposición republicana, han mostrado su oposición a muchas de las propuestas que se han ido conociendo en las últimas semanas.

El año fiscal 2017 comienza el 1 de octubre de este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barack Obama confiesa de esta manera que le gusta el reguetón

El presidente Barack Obama adora la música y no oculta su gusto por el reguetón. Ya …

MÁS INFORMACIÓN
Precio del crudo logra un nuevo récord histórico

Estados Unidos anunció que habilitará la explotación petrolera en plataformas marítimas....

MÁS INFORMACIÓN
La reforma fiscal de Trump podría chocar con el muro de la deuda

La reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump está a punto de ser aprobada por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.