Cerrar [X]

Internacionales

Obama “fiscalizará” la gestión de Trump

Redacción Internacionales / EFE

Jueves 19, Enero 2017 - 12:00 am

Barack Obama dio su última conferencia a los medios de su país, en la que dedicó tiempo para hablar de su legado tras ocho años en el Ejecutivo, además de abordar el tema migratorio y la relación irregular con el Gobierno ruso. / EFE

El mandatario estadounidense saliente, Barack Obama, quien mañana entrega el Ejecutivo al magnate neoyorquino, Donald Trump, manifestó que alzará la voz si considera que los “valores principales” del país se ven amenazados durante el mandato del republicano.

Al mismo tiempo, el presidente aconsejó a su sucesor que se piense las cosas dos veces antes de tomar medidas que pueden tener consecuencias “explosivas”.

publicidad

En la víspera de la toma de posesión de Trump, Obama dio su última conferencia de prensa en la Casa Blanca y la centró en defender su propio legado, pero también en dar algunos consejos y advertencias al presidente electo, con quien aseguró haber mantenido varias “largas” conversaciones sobre la transición de poder.

En concreto, Obama, que quiere distanciarse temporalmente de la política, se sentiría apelado a protestar si observa “discriminación sistemática”, “obstáculos” para que las personas puedan votar o “esfuerzos institucionales para silenciar la disidencia o a la prensa”, según dio a entender ayer.


Y en el mismo sentido, prometió que no se quedará callado si ve esfuerzos por parte del Gobierno de Trump para deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y son conocidos como “dreamers” (“soñadores”), a los que él ha protegido de la deportación mediante una orden ejecutiva.

También Obama habló de la relación, deteriorada durante su gestión, con Rusia, sobre la que dijo haber buscado mejorarla pero, que tras la vuelta al poder de Putin en 2012 y la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú, sus esfuerzos se vieron truncados.

 

El legado Obama con migrantes, en duda

En materia migratoria, el presidente Obama quedó lejos de lo esperado cuando llegó a la Casa Blanca y su futuro está en entredicho si se cumplen las promesas electorales de Donald Trump, de acuerdo a varios expertos.

La incertidumbre se ha apoderado de miles de indocumentados protegidos por el programa de Acción Diferida, con quienes Trump suavizó el tono sobre una posible deportación, pero sin asegurarles que seguirán en el país, sumado a que quiere construir un muro en la frontera con México.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodia a sí mismo en los Emmy

Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodió a sí mismo hoy durante la 69 …

MÁS INFORMACIÓN
El 65% de mexicanos tiene una opinión negativa de EEUU

  Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de los Estados Unidos: más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.