Cerrar [X]

Sin categoría

Obama llega a Cuba bajo una lluvia de peticiones

Lunes 21, Marzo 2016 - 12:00 am

obama-cuba

Además de su familia, el presidente Barack Obama es acompañado por el secretario de Estado John Kerry. /Xinhua

La lluvia, que apareció en La Habana con la llegada del Air Force One, un simpático “¿qué bolá Cuba?” como saludo especial y flores para las damas de la familia presidencial marcaron las primeras horas de la histórica visita a Cuba del mandatario de EE.UU., Barack Obama.

obama-cuba-3

Cubanos expectantes ante la llegada del “Air Force One”. /EFE

publicidad

Obama, el primer presidente estadounidense en activo que pisa la isla en 88 años, llegó a la capital cubana en una tarde que se tornó lluviosa, lo que le obligó tomar un paraguas apenas comenzó el descenso por la escalerilla del avión, junto a su esposa, Michelle Obama, sus hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.

El jefe de la Casa Blanca dedicó sonrisas y recibió a su vez fuertes apretones de manos de la delegación local que le dio la bienvenida, encabezada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.


En los alrededores del aeropuerto José Martí la curiosidad de los cubanos superaba a la lluvia. Muchos de ellos permanecieron horas con la esperanza de ver a “La Bestia”,  el vehículo presidencial del mandatario de EE.UU.

obama-cuba-2

El mandatario de EE.UU. recorrió La Habana bajo la lluvia. /EFE

DE PASEO POR LA HABANA

A pesar del aguacero, Obama y su familia mantuvieron su plan de visitar  La Habana Vieja, acompañados del historiador oficial de la ciudad, Eusebio Leal con quien recorrieron la parte antigua de la urbe.

Los Obama llegaron hasta la Plaza de la Catedral de La Habana, donde fueron recibidos por el Cardenal Ortega para después acudir al popular barrio de Centro Habana a degustar, en una cena, las delicias gastronómicas locales en un “paladar”, como se conoce en la isla a los restaurantes privados.

Hoy el mandatario estadounidense retomará su agenda, la que culminará mañana, cuyo objetivo es sellar el acercamiento iniciado hace 15 meses entre ambos países.

Para lograrlo llevó con él una numerosa comitiva integrada por 40 congresistas, como la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, los conocidos senadores demócratas Patrick Leahy y Dick Durbin; además de líderes empresariales de compañías como la empresa Airbnb, la cadena hotelera Starwood y PayPal.

Además de conocer de primera mano la realidad del pueblo cubano y consolidar la nueva etapa abierta entre Cuba y EE.UU., la visita pretende denunciar la represión contra opositores y activistas e incidir en la situación de los derechos humanos en la isla, asunto sobre el que se mantienen las diferencias más profundas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump dice que Venezuela está “al borde del colapso total”

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que Venezuela está "al borde del colapso total" …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. inicia “caza” de inmigrantes en “ciudades santuario”

El Gobierno de EE.UU. anunció este lunes el despliegue de más agentes migratorios en las conocidas como …

MÁS INFORMACIÓN
U2 cancela concierto en EE.UU. ante protestas raciales

La banda de rock irlandesa U2 canceló el concierto que tenía previsto dar ayer en San …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.