Cerrar [X]

Internacionales

Obama planta batalla legal al intento de frenar sus medidas migratorias

martes 17, febrero 2015 - 2:38 pm

Foto de referencia

Foto de referencia

La Casa Blanca decidió hoy plantar batalla legal a la decisión de un juez en Texas de bloquear las acciones ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permitirían regularizar temporalmente a cinco millones de inmigrantes indocumentados.

El juez federal del distrito sur de Texas Andrew Hanen emitió este lunes por la noche una suspensión temporal de la acciones ejecutivas de Obama por la demanda presentada por 26 estados contra la constitucionalidad de las medidas presidenciales en materia migratoria.

publicidad

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró hoy que el Departamento de Justicia apelará contra la decisión de Hanen, ya que las medidas son “coherentes” con leyes aprobadas por el Congreso y con decisiones de la Corte Suprema, que “han dejado claro que el Gobierno federal puede establecer prioridades en la aplicación de nuestras leyes de inmigración”.

La decisión de Hanen ha estado perfectamente coreografiada, ya que se conoció anoche, poco antes de que este miércoles comience el proceso de inscripción para obtener un alivio en los procesos de deportación.


Además, ha contado con una dosis de suerte y coincidencia, ya que debido a la nieve en Washington el Gobierno federal, incluido el Departamento de Justicia, se encuentra cerrado, al igual que el tribunal al que el Gobierno de Obama debería enviar su apelación, que se encuentra en Nueva Orleans, donde hoy se celebra el carnaval del Mardi Gras.

El equipo de Obama requiere premura, porque el miércoles comenzaba a entrar en vigor la primera parte de las acciones ejecutivas del presidente, la que permitía pedir una suspensión de los procesos de deportación a 230.000 jóvenes inmigrantes que han crecido y se han educado en EE.UU. durante tres años, la iniciativa de alivio migratorio conocida como Acción Diferida (DACA).

La sentencia del juez Hanen también afectaría al comienzo en mayo de una segunda fase que beneficiaría a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, bautizada como Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA).

El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johson, mostró hoy su total desacuerdo con la decisión del juez Hanen, pero aseguró que la respetarán y el DHS no aceptará las peticiones de la DACA que iban a comenzar a procesarse mañana.

Los apoyos y las críticas al bloqueo del juez Hanen no se han hecho esperar y se han dividido entre las opiniones favorables de los republicanos, y las esperanzas de revocar el fallo de los demócratas y las organizaciones hispanas.

La organización American Center for Law & Justice (ACLJ), que representa a 68 congresistas, entre ellos a los senadores republicanos por Texas Ted Cruz y John Cornyn, clamó “victoria” hoy tras conocerse el fallo.

“Esta decisión representa una importante victoria contra los excesos anticonstitucionales del presidente Obama”, aseguró el ACLJ.

En un comunicado por separado, el senador Cruz aseguró que la decisión judicial es un “punto de inflexión en la batalla para detener la amnistía fuera de la ley de Obama”.

Mostrando la sintonía de los republicanos en el Congreso en este asunto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el revés para la Casa Blanca demuestra que Obama “no tiene la autoridad para realizar este tipo de acciones”.

McConnell pidió a los senadores demócratas que dejen de obstaculizar la propuesta republicana de incluir enmiendas para acabar con las acciones diferidas de Obama, un desacuerdo que podría llevar este mes a un cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional por falta de fondos.

Jóvenes indocumentados lucharán

Jóvenes indocumentados reconocieron hoy que, aunque ha sido un duro golpe la decisión judicial de suspender temporalmente el alivio migratorio aprobado por el presidente estadounidense, Barack Obama, prometen luchar para defenderse de estos ataques antiinmigrantes.

“La Acción Diferida (DACA) es todo ahorita para mí, porque es el que me está dando la oportunidad de ir a la universidad”, dijo a Efe Dennis Melara.

Este salvadoreño de 20 años es uno de los más de cinco millones de indocumentados favorecido por las medidas ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama y que esperaba tramitar su permiso de trabajo este miércoles, fecha en la que se abría el plazo para la ampliación de DACA, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU investiga uso de vehículos militares a sede antimafias en Guatemala

Estados Unidos dijo este sábado que investiga el despliegue de vehículos militares donados a Guatemala a …

MÁS INFORMACIÓN
Trump desbloquea a algunos de sus detractores en Twitter

Donald Trump desbloqueó el miércoles a una serie de detractores que había bloqueado en Twitter, aparentemente …

MÁS INFORMACIÓN
Científicos sorprendidos con presencia de “superserpientes” en Florida

Una investigación de por qué los grandes serpientes están saliendo de los pantanos de la Florida …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.