Cerrar [X]

Sin categoría

Obama pone fin a ley de ajuste migratorio para cubanos

Redacción Internacionales / EFE

viernes 13, enero 2017 - 12:00 am

El Gobierno de Barack Obama puso ayer fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EE.UU. incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en el país.

La medida, que el Ejecutivo estadounidense hizo oficial ayer, puso fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 y que devuelve a la isla a los cubanos que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero admite en su territorio a los que logran tocar tierra (“pies secos”).

“Hoy (ayer), EE.UU. está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”, consideró el mandatario Barack Obama en un comunicado.

publicidad

El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de la isla para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

Aunque solo el Congreso puede acabar con esa ley, se trata de una legislación que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla, por lo que no está claro aún cómo pretende manejar la situación el Gobierno de Obama.


 

Reacción

Por su parte, políticos, activistas del exilio y cubanos residentes en Miami interpretaron de diversas maneras el anuncio del fin de la política de “pies secos/pies mojados”.

El excongresista federal de origen cubano Lincoln Díaz-Balart dijo en declaraciones a Univisión que Obama ha otorgado a La Habana “todo lo que ha pedido” desde el inicio del deshielo diplomático y que esta decisión da al presidente Raúl Castro “instrumentos” para negociar con Donald Trump, quien será presidente a partir del 20 de enero.

Por el contrario, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, está de acuerdo con el fin de una política que a su juicio ha contribuido a que los cubanos no afronten los problemas que tienen en casa.

“La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba”, dijo Basulto, quien considera “triste” que los cubanos hayan apostado siempre por salir de la isla en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.

 

Cubanos divididos ante derogación de política

La noticia cayó como “una bomba”, dijo a Efe Sonia, que vio cómo la televisión estatal cubana interrumpía su programación habitual para informar sobre el nuevo acuerdo migratorio.”Sabía que (el presidente electo Donald) Trump podía hacer algo así por su posición contra los inmigrantes. Yo misma veía en un futuro la posibilidad de emigrar y acogerme a la Ley de Ajuste (cubano). Ahora esa opción se hace más difícil, porque entrar de manera legal a EE.UU. está duro”, confiesa.

En La Habana, sin embargo, hay muchos que responsabilizan a esta política de las miles de muertes de balseros en el estrecho de la Florida y durante el duro trayecto por Centroamérica, en el caso de los que eligen el camino por tierra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Clinton protegerá puestos de trabajo y rechaza TTP

  La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aseguró hoy que se opondrá …

MÁS INFORMACIÓN
Un millón de personas firman peticiones a EEUU tras la caza del famoso león

Una primera petición, lanzada este jueves por la organización civil Avaaz, ha reunido más de 845....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.