Cerrar [X]

Internacionales

Obama se despide de Cuba con llamado a reconciliación

Internacionales | Diario El Mundo

Miércoles 23, Marzo 2016 | 12:00 am

obama-castro

El presidente Obama fue despedido por una comitiva cubana encabezada por el presidente Raúl Castro. /EFE

El proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos es un hecho irreversible, así lo confirmó ayer el dilatado apretón de manos entre el presidente cubano Raúl Castro y su par norteamericano Barack Obama.

Antes de partir rumbo a Argentina y sin ofrecer declaraciones a la prensa, Obama dio el último adiós a Cuba desde el Aeropuerto Internacional José Martí, en gesto de agradecimiento a la hospitalidad demostrada hacia él y su familia por parte de las autoridades y el pueblo de la isla.

publicidad

Minutos antes, más de 50.000 espectadores saludaron al mandatario, quien junto a su homólogo anfitrión disfrutó parte del juego de béisbol amistoso celebrado en el estadio Latinoamericano de La Habana entre la selección nacional y el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas norteamericanas.

Más temprano, Obama se dirigió al pueblo cubano y compartió con los millones de habitantes de esta nación que escucharon en vivo su visión de futuro para la isla.

Un mensaje de reconciliación y respeto a la autodeterminación de Cuba fue transmitido por el mandatario estadounidense en esa ocasión.

“Yo he venido acá para demostrarle al presidente Raúl Castro y al pueblo cubano que no debe temer una amenaza de nuestro país (…) Los Estados Unidos no tienen la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba, los cambios dependen de pueblo cubano”, dijo.

También aprovechó la oportunidad para abogar por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1961, al tiempo que calificó a dicha política de una “carga obsoleta”.

Además, puntualizó sus criterios sobre aspectos que marcan profundas diferencias entre ambos países, como es el caso de la democracia y los derechos humanos, aunque insistió en que Washington no pretende interferir en los asuntos internos de Cuba.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora Manes se viste de cuero y recorre la ciudad en motocicleta

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se atrevió a recorrer parte …

MÁS INFORMACIÓN
Llueven críticas a Sánchez Cerén tras conocerse que sancionará reformas Ley

Tras conocerse que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, sancionará las reformas hechas a …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran cuerpo del “papá de mi pobre angelito” en cuarto de hotel en Los Ángeles

Se ha confirmado en las últimas horas que el actor estadounidense John Heard, de 72 años, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons