Cerrar [X]

Internacionales

Obama y su filosofía hacia Latinoamérica

EFE

Viernes 18, Noviembre 2016 - 4:00 pm

obama-saludo

EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llega hoy a Perú para realizar, casi con toda seguridad, la última visita de su mandato a Latinoamérica, una región con la que ha querido mantener una relación de igual a igual desde que llegó a la Casa Blanca.

Su visita a Perú no es un viaje bilateral como tal, puesto que Obama acude a Lima para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero el mandatario sí sostendrá una reunión bilateral con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y coincidirá con los líderes de Chile y México.

publicidad

“Hay mucha buena voluntad en América Latina hacia Obama”, comenta a Efe el presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano, Michael Shifter, al destacar que su “tono” y “enfoque” fueron “bien recibidos” desde el principio de su mandato en toda la región.

Con su visita a Lima “Obama esperaba terminar su Presidencia con un broche de oro”, pero dada “la incertidumbre generalizada sobre lo que está por venir” con su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, “el estado de ánimo estará lejos de ser de celebración”, apunta este experto.


En su primera Cumbre de las Américas, la celebrada en Trinidad y Tobago en 2009, Obama prometió a sus pares latinoamericanos y caribeños una “alianza de iguales”.

Tres años después, en la Cumbre de las Américas que acogió Colombia en 2012, Obama propuso una “nueva era” de asociación con Latinoamérica para aprovechar la buena posición global del continente.

Pero fue en 2015 en Panamá, en su tercera cumbre continental, donde Obama pasó página definitivamente y decidió no ser más un “prisionero del pasado” en las relaciones de su país con la región, al afianzar el acercamiento a Cuba con su histórica reunión con Raúl Castro y esforzarse por mitigar las tensiones bilaterales con Venezuela.

“La Guerra Fría ya terminó”, dijo Obama durante la cumbre de la reconciliación. “Estados Unidos mira hacia el futuro. No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo”, subrayó también.

Según Shifter, Obama “será especialmente recordado por su audaz avance en la política de Estados Unidos hacia Cuba, un cambio por el que los latinoamericanos llevaban presionando desde hace tiempo”.

La certificación de que el acercamiento a Cuba ha sido prioritaria para él fue su histórica visita a la isla en marzo pasado, acompañado de toda su familia.

Además, desde Cuba Obama voló a Buenos Aires para relanzar, al lado del presidente argentino, Mauricio Macri, la alianza bilateral tras una etapa de convulsas relaciones durante el mandato de Cristina Fernández.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Finlandia | Un joven mata a tiros a tres mujeres con un rifle de caza

Un joven de 23 años mató a tiros a tres mujeres con un rifle de caza …

MÁS INFORMACIÓN
Adolescente que ofreció asesinar a Evo Morales será investigada por amenazas

La adolescente boliviana de 17 años que pidió asilo político y protección a la embajada de …

MÁS INFORMACIÓN
Fidel Castro ya ha sido enterrado en Santiago de Cuba

Los restos del líder de la Revolución y expresidente cubano Fidel Castro descansan ya en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.