Cerrar [X]

Buenos Dias

Obama y una década para “estabilizarnos”

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Viernes 21, Octubre 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1Por primera vez en mucho tiempo, tenemos un “estimado” de cuánto podría tardar la situación de violencia y criminalidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, en “estabilizarse”: una década. El estimado vino del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y señaló que la solución “no va a ocurrir de la noche a la mañana”.

El mandatario estadounidense admitió esta semana que la llegada de indocumentados centroamericanos a su país ha crecido por “la desesperación” provocada por la violencia. En el útimo año fiscal estadounidense -octubre 2015 a septiembre 2016- más de 408 mil inmigrantes de la región cruzaron la frontera estadounidense y fueron apresados. Otra gran cantidad evidentemente no fue detenida y logró entrar a Estados Unidos.

Lo más dramático es el incremento de niños que cruzaron solos: 59 mil 692, algo así como 163 diarios, casi siete por hora.

publicidad

Parte del problema es, como decía Amnistía Internacional en su reciente informe, que los gobiernos de la región se niegan a aceptar públicamente que la migración se está dando debido a la creciente violencia que, aunada a la pobreza, no deja más opción a la gente que buscar otra vida, arriesgarlo todo e irse a Estados Unidos.

Estabilizar la violencia en la región ciertamente puede tomar una década, como dice el presidente Obama, pero hay que tener claro que las consecuencias económicas y sociales de este fenómeno nos perseguirán por más décadas. Estamos perdiendo una generación de niños y jóvenes del futuro por la migración y por la criminalidad. ¿Están viendo eso los funcionarios actuales, los dirigentes políticos que pretenden gobernarnos en el futuro, los tomadores de decisiones del país y los tanques de pensamiento?  Lo dudo. Y esa falta de visión es todavía más compleja.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons