Cerrar [X]

Política

Obermet le dio $125,968 a Bukele para campaña

Redacción DEM

jueves 7, junio 2018 - 12:03 am

La empresa Obermet S.A. de C.V., una agencia de publicidad que ha sido contratada por el gobierno del FMLN financió con $125,968 a Nayib Bukele para su campaña política de acuerdo a información entregada por el hermano de Bukele a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a las fuentes judiciales, los estados financieros de la empresa Obermet S.A. de C.V. correspondientes al periodo de 2012 a 2015, muestran que hubo un total de ayuda familiar a Nayib Bukele por $1,002,596.02, algo que fue parte de la explicación que dio a Probidad de su crecimiento patrimonial en dicho periodo.

En 2012, dicha ayuda familiar proveniente de las cuentas de Obermet incluyó en “cuentas por cobrar a clientes” una cuenta pendiente con el FMLN; sin embargo, según la información que entregó el hermano de Bukele a Probidad, el partido de izquierda no le reintegró el gasto de campaña de Bukele.

publicidad

La información, según las fuentes, fue entregada a Probidad por Yusef Bukele en su calidad de director presidente de la sociedad Obermet, en julio de 2017.

En los estados financieros de Obermet de 2012, según las fuentes, se identificaron dos cuentas, una llamada “Campaña Nayib Armando Bukele Ortez”, con un monto de $125,968.95, y  otra denominada “Karim Alberto Bukele Ortez”, por $185,479.91.


En una adenda al primer informe, que señalaba un posible enriquecimiento ilícito de aproximadamente $550,800, el jefe de Probidad, Carlos Pineda Melara, aceptó la información como una explicación, entre otras, para desvanecer los señalamientos contra el exalcalde de Nuevo Cuscatlán y San Salvador.

Obermet, S.A. de C.V., fue contratada para el diseño, producción e implementación de campañas de comunicación desde 2010 hasta 2016 por la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) por un monto de $31.3 millones, de acuerdo a datos publicados por comprasal.gob.sv, el sistema electrónico de compras de El Salvador.

La Sección de Probidad no indagó a Obermet ya que según fuentes judiciales argumentó que indaga a funcionarios y no a sociedades. La CSJ decidió no iniciar juicio civil a Bukele y pidió un proyecto por posible evasión al fisco.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.