Cerrar [X]

Política

Obispo llama a tomar la sentencia con serenidad

Edgardo Rivera

lunes 18, julio 2016 - 12:04 am

Monsenor-Gregorio-Rosa-Chavez

Monseñor Gregorio Rosa Chávez durante misa en Iglesia San Francisco. / Wilson Urbina

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, instó ayer a la sociedad a tomar con serenidad la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía y evitar actitudes de venganza o revanchismo que “no conducen a nada”. El jerarca Católico retoma el mensaje de hacer justicia a las víctimas con el conocimiento de la verdad para que pueda haber el perdón.

“Hay que ver las cosas con calma, con serenidad, no dramatizar, esto es algo normal en una sociedad meramente democrática”, afirmó Rosa Chávez.

publicidad

El obispo reconoce que de la derogatoria se pueden derivar varios escenarios y uno de ellos es que haya personas que quieran sentar en el banquillo de los acusados a personas de ambos bandos. Sin embargo considera que debe tomarse el tema con objetividad y madurez. “El ser humano necesita verdad y justicia, para luego ofrecer el perdón. Los Jesuitas han dicho ´queremos que se reconozca, se pida perdón, que se investigue´, lo han dicho. Está clara su postura. No hay que dramatizar y cada uno hacer su papel con mucha responsabilidad, porque el país necesita curar heridas”, dijo Monseñor, luego de oficiar la misa dominical en la Iglesia San Francisco, de San Salvador. Adelantó que la próxima semana habrá una reunión de todos los obispos de El Salvador, del cual saldrá un comunicado oficial sobre el tema de la Amnistía.

“La justicia puede ser de distintas maneras, una actitud de venganza, de revancha o actitud de reconciliación, el que ha sido ofendido tiene derecho a que se le pida perdón y eso no se ha hecho”, valora Rosa Chávez.


El obispo declinó opinar sobre la sentencia referida a la inconstitucionalidad de la emisión de los $900 millones en bonos, la cual deja sin efecto a los diputados suplentes. “Le toca a la Sala una responsabilidad de zanjar las cuestiones a ver si son o no constitucionales, ese es su papel. Esta es la Sala que ha tenido un perfil muy alto y con decisiones que han sido polémicas o valientes también, no tengo más elementos por ahora”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice está satisfecho con la CCR por entrega de finiquitos

El secretario general del FMLN, Medardo González, elogió el papel de la Corte de Cuentas al …

MÁS INFORMACIÓN
Delegado ONU pide cumplir derechos en torno al aborto

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, les …

MÁS INFORMACIÓN
Sala admite demanda contra elección de magistrados CCR

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.