Cerrar [X]

Internacionales

Obispo nicaragüense pide a Ortega y su esposa “abandonar el poder”

Redacción DEM

miércoles 25, abril 2018 - 9:58 am

Monseñor Silvio Báez, Obispo auxiliar de Managua.

 

El Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez dijo hoy que Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo ” tienen que abandonar el poder porque es el único modo de democratizar Nicaragua” y pidió a la comunidad internacional exigir la democratización de su país.

publicidad

“Mire, de lo que yo he podido escuchar en estos días, el clamor generalizado de la población de Nicaragua es precisamente eso. Esta gente tiene que abandonar el poder porque es el único modo de democratizar Nicaragua y de que este país vuelva a ser una República fundada en la justicia social y en la libertad para todos”, dijo Báez en una entrevista en una emisora Actualidad Radio de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Báez advirtió que si Ortega y su esposa no salen del poder es “muy probable” que continúen las marchas y protestas.


“Creo que la población no está dispuesta a dar un paso atrás y creo que en el diálogo que se entablará en un momento saldrá este punto porque el pueblo lo está pidiendo, el pueblo lo está exigiendo. Hubo una manifestación de casi un millón de personas en Nicaragua, algo nunca visto en este país desde hacía muchísimos, muchísimos años y el pueblo está exigiendo precisamente eso”, afirmó.

Báez describió al régimen como una dictadura que ha coartado libertades e irrespetado los derechos humanos.

“En Nicaragua ha existido una dictadura desde hace muchos años, hemos vivido bajo un régimen que ha coartado la libertad de expresión, que ha intimado continuamente a la sociedad, que ha irrespetado los derechos humanos y la vida de tantas personas, que se ha impuesto con un lenguaje seudo religioso e intimidatorio, una pareja con su familia que se ha instalado en el poder de manera absoluta, dominando todos los poderes de Estado. Este ha sido un país que ha estado secuestrado por muchos años. En este momento tenemos la esperanza de recuperar nuestra patria”, subrayó el obispo.

Báez, una de las voces más críticas del régimen de Daniel Ortega y un sacerdote muy respetado por toda la sociedad nicaragüense, elogió el papel de los jóvenes en las protestas:

“Les debemos a los jóvenes de Nicaragua este despertar que trae nueva esperanza para el  país. Esperamos dialogar con el gobierno bajo ciertas decisiones precisas. Tienen que cesar la represión, el ejército y policía tienen que recluirse en sus cuarteles, tiene que liberar a todos los jóvenes que están, en este momento, encarcelados y mostrarlos a todos porque hay muchos desaparecidos. Finalmente, estamos exigiendo al gobierno que en la mesa de diálogo no solamente se toque t4ema de seguro social, si no que se abra una agenda generalizada para que se pueda abrir el camino para una Nicaragua democrática”, afirmó.

“Son sentimientos encontrados, pero hay mucha esperanza, les digo a los nicaragüenses que se animen porque creo que ha llegado el momento de reconstruir Nicaragua, en libertad y justicia social, y finalmente juntarnos para que Nicaragua vuelva a ser República, como decía Pedro Joaquín Chamorro”, agregó el prelado.

El obispo católico invitó  a los gobiernos latinoamericanos y a Estados Unidos en concreto a Europa, “que sigan manifestando su apoyo a la democratización de Nicaragua”.

“El apoyo internacional ya ha sido grande pero la presión exterior es decisiva. Es decisiva para que podamos lograr aquí un cambio histórico que este país está demando desde hace muchos años y esperamos que no sea con derramamiento de sangre. Este es un pueblo pacífico y quiere un cambio por vía democrática. La presión internacional es decisiva. Les pido a los gobiernos del mundo que vuelvan sus ojos a Nicaragua”, agregó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Secretario de presidencia de Nicaragua: El intento de “golpe de Estado ya está derrotado”

El secretario de la presidencia nicaragüense, Paul Oquist, aseguró este martes que "el intento de llevar …

MÁS INFORMACIÓN
Así les cambió la vida a estos dos líderes estudiantiles nicaragüenses

  Víctor Cuadras y Zayda Hernández son dos de las caras más visibles de la alianza universitaria …

MÁS INFORMACIÓN
Carlos Mejía Godoy llora por represión de Ortega

El célebre cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, lloró hoy frente a una prisión de Managua donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.