Cerrar [X]

Nacionales

Objetan a Asamblea Comisión ad-hoc con diputados señalados

Yessica Espinoza

jueves 21, junio 2018 - 12:03 am

Los demandantes han tildado la comisión como “retroceso”. / DEM

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos cuestionaron a la Asamblea Legislativa, ayer, por conformar la Comisión Ad-hoc que estudiará una Ley de Reconciliación Nacional con diputados señalados en el informe de la Comisión de la Verdad de participar en crímenes de guerra.

Ayer, los representantes del órgano legislativo resaltaron como una acción de cumplimiento a la sentencia la conformación de la Comisión, pero este “esfuerzo” se vio cuestionado por la parte demandante.

publicidad

La Comisión está conformada por el diputado del PDC, Rodolfo Parker, quien según el Informe de la Verdad alteró declaraciones para ocultar las responsabilidades de altos oficiales en el asesinato de los sacerdotes jesuitas; por el FMLN, participará la diputada Nidia Díaz, quien ha sido denunciada ante Fiscalía por la masacre de la Zona Rosa; por ARENA el diputado Mauricio Vargas, firmante de los Acuerdos de Paz en representación del gobierno; por el PCN, estará el diputado y coronel Antonio Almendáriz, quien es señalado de encubrir el asesinato de la ciudadana española Begoña García Arandigoyen y por GANA, el diputado Juan Carlos Mendoza.

El demandante Benjamín Cuéllar cuestionó cuáles fueron los criterio para los nombramientos de los diputados.


Luis Arias, representante de la Asamblea respondió que las fracciones legislativas proponían a diputados con el conocimiento en la materia y ejemplificó que en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la mayoría de diputados que la conforman son abogados, pese a que más adelante dijo que cualquier diputado podría formar parte de cualquier Comisión.

Los representantes reconocieron no estar cumpliendo con la sentencia de la Sala y Arias justificó que el obstáculo principal es que el tema no había sido “atendido” por una Comisión que se “dedicara solo a eso”.

FGR: investigación de 160 crímenes de guerra

 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como acciones de cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, el fortalecimiento de la Unidad de Crímenes Históricos y la solicitud de reapertura de al menos 10 casos.

Entre los que han pedido reapertura del juicio está el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, la masacre de un grupo de periodistas holandeses en 1989, la masacre de los sacerdotes jesuitas, la masacre de Las Hojas ocurrida en 1982 en San Antonio del Monte, Sonsonate, y el homicidio del expresidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), Rodolfo Viera y dos asesores de origen estadounidense, hecho ocurrido el 3 de enero de 1981. También han pedido desarchivar el caso de homicidio del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Guerrero, el asesinato de la maestra María Cristina Gómez y de los dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR).

 

Asamblea: creación de Comisión Ad-hoc

 

La Asamblea Legislativa presentó como acción de cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, la creación de la Comisión Ad-hoc para que formule una Ley de Reconciliación Nacional.

La Comisión se creó el pasado 13 de junio de 2017, 13 días después de haber sido convocados por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para informar sobre los avances.Los representantes legales del órgano legislativo expusieron que esta Comisión ya tomó los primeros acuerdos para la emisión de una normativa. Jorge Estrada, uno de los representantes, detalló que entre los acuerdos está la solicitud a la Junta Directiva de remitirles los expedientes relacionados a la temática; también han iniciado la búsqueda de legislación comparada de países “con circunstancias similares a las nuestras” y el análisis y estudio de los alcances y efectos de la sentencia.

 

Presidencia destaca registro de víctimas

 

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por medio de sus representantes legales, enlistó que, en cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad de la ley de Amnistía, han implementado “progresivamente” el programa de reparaciones a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en esa época, esto incluye la creación del registro de víctimas; la elaboración del proyecto de ley para el establecimiento del estado familiar o fallecimiento de las víctimas de El Mozote y lugares aledaños pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa y creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado.

El magistrado Florentín Meléndez,dijo que estas acciones son ordinarias en materia de derechos humanos, que son obligaciones de un Estado. Pidió acciones concretas vinculadas a las sentencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez duda de condena civil a la PNC por caso de agente Carla Ayala

Para trámites legales, de reclamo de seguro y pedir una indemnización, no existe acta de defunció...

MÁS INFORMACIÓN
Investigación por crimen de periodistas holandeses en la mira de ONU y CIDH

La televisión holandesa estrenará, este mes, un documental sobre el asesinato de los cuatro period...

MÁS INFORMACIÓN
“Hemos recibido denuncias de obstáculos por parte de órganos del Estado”

La corta visita del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, versó sobre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.