Cerrar [X]

Política

Obligarían a jóvenes a la rehabilitación

Edgardo Rivera

Miércoles 10, Febrero 2016 - 12:01 am

pandillero-reinsercion-rehabilitacion-panaderia

Diputados de ARENA, PCN y FMLN coincidieron ayer en incluir en una nueva ley el sentido obligatorio para que jóvenes en riesgo o miembros de pandillas ingresen a programas educativos.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa retomó el debate del proyecto de “Ley especial para la prevención, rehabilitación y retiro de miembros de pandillas”, presentada por el Gobierno y la “Ley de reinserción de pandillas”, por el PDC, que contemplan beneficios a personas dispuestas a rehabilitarse.

Aunque la propuesta del Gobierno establece el carácter voluntario de acogerse a los programas, ayer el diputado del FMLN, Misael Mejía, dijo que pueden hacer “un híbrido” y establecer la obligatoriedad, cuando haya instancias que así lo pidan.

publicidad

“Hay que ver si se hace un híbrido y se agrega un nivel de obligatoriedad cuando familiares, líderes de la comunidad, maestros o la misma policía soliciten el retiro obligatorio de la comunidad”, expresó.

El PDC, en su propuesta, sugiere obligar a los jóvenes en riesgo a asistir a proyectos de educación o de capacitación productiva. El diputado Rodolfo Parker, de ese partido, citó el artículo 13 de la Constitución, que justifica que por razones de defensa social “podrán ser sometidos a medidas de seguridad reeducativas o de readaptación, los sujetos que por su actividad antisocial, inmoral o dañosa, revelen un estado peligroso y ofrezcan riesgos inminentes para la sociedad o para los individuos”.

Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que el sentido de la ley debe ser obligatorio. “¿Qué chiste tiene decir que sea voluntario? Va a ser un hazmerreír, ya hay programas de reinserción, enormes, que no funcionan porque la voluntariedad les permite a estos miembros seguir extorsionando pero tratar de tener una fachada”, dijo Ávila.

Ávila cree que debe revisarse si solo se incluirán a los programas a quienes no hayan cometido delitos graves. “Todo pandillero extorsiona, de entrada la ley nace sin posibilidad de aplicarse porque ningún pandillero ha cometido delito menos grave”, dijo.

Antonio Almendáriz, del PCN, explicó la ley contempla beneficios a reos y a jóvenes en riesgo, a quienes obligatoriamente se les debe incluir en los programas de educación.

MEDIDAS DE REINSERCIÓN

Programas Artículo 4.

Salud física y mental y rehabilitación de adicciones, fortalecimiento familiar, educación formal e informal, inserción económica y laboral, proyectos productivos.

Condiciones. Artículo 8.

Declaración jurada, no tener procesos penales por delitos graves, someterse a examen sicológico, físico y médico. Dar información fidedigna de datos personales.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Gobierno necesita $500 mills. para cerrar 2017, según Choussy

El economista Mauricio Choussy aseguró ayer que el Gobierno necesitará $500 millones para cumplir con todos …

MÁS INFORMACIÓN
Deuda sería en 2017 dos veces mayor a la de hace nueve años

Al finalizar este año, la deuda del SPNF con pensiones alcanzará el 62% del PIB, equivalente a $17...

MÁS INFORMACIÓN
Pago del servicio de deuda creció 6.5 % anual en mayo

Hasta mayo de este año, el Gobierno había desembolsado más de $900 millones en capital e interese...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons