Cerrar [X]

Economía

Obras en planta de gas natural inician en segunda mitad 2018

Maryelos Cea

jueves 19, octubre 2017 - 12:01 am

Alejandro Alle, de EDP, y Sampo Suvisaari, de Wärtsilä, anunciaron los avances en el proyecto de G. / Diego García

El millonario proyecto de generación de energía con gas natural licuado (GNL) iniciará sus obras de construcción en la segunda mitad de 2018, afirmó ayer Energía del Pacífico (EDP), sociedad de accionistas salvadoreños y estadounidenses.

La compañía Wärtsilä se encargará del diseño y la construcción de la planta de generación de energía que se ubicará en Acajutla, Sonsonate, para lo cual se ha firmado un contrato que supera los $300 millones, indicó el director regional para Latinoamérica y el Caribe de la empresa finlandesa, Sampo Suvisaari.

publicidad

Suvisaari visitó el país y aseguró que construirán “la planta más eficiente” en Acajutla, pues ofrecerán la tecnología más reciente de la compañía, denominada Wärtislä Flexicycle.

Se trata de 19 motores, fabricados y suministrados por Wärtsilä,  que operarán en un ciclo combinado, utilizando al gas natural como combustible.


La planta tendrá una capacidad instalada de 378 megavatios (MW), suficiente para cumplir el contrato de 355 MW obtenido en 2015 en una licitación conjunta liderada por la distribuidora de energía DELSUR.

Suvisaari destacó que la tecnología Wärtislä Flexicycle ya ha sido probada en varios países, como República Dominicana, México y Argentina.

Construcción tomaría 24 meses

Alejandro Alle, director ejecutivo de EDP, explicó que una vez obtenidos los permisos ambientales pendientes y aprobada la ley de concesiones en la Asamblea Legislativa (ver recuadro), se procederá al llamado cierre financiero.

El cierre financiero consiste en la firma de contratos con la Corporación Financiera Internacional (IFC, parte del Grupo del Banco Mundial), que brindará los fondos para el proyecto, valorado en más de $800 millones.

Una vez asegurado el financiamiento, inicia la etapa de construcción, que tomaría unos 24 meses, indicó Alle.

Además de la planta de 19 motores, se construirá una terminal marítima flotante donde se almacenará y se regasificará el GNL, una tubería submarina para transportar ese GNL regasificado que conectará a la planta con la infraestructura flotante.

También se construirá una línea de transmisión de 45 kilómetros que conectará a la planta con la subestación  de Ahuachapán.

El inicio de operaciones de la planta de gas natural licuado, que sería la primera de su tipo en Centroamérica, está previsto para el año 2020, recordó ayer Energía del Pacífico.

 

Proceso

 

Permisos

EDP está a la espera de obtener los permisos ambientales para las obras que debe desarrollar. Se trata de dos autorizaciones, una para la planta y otra para la infraestructura marítima que utilizará para regasificación del GNL: la unidad flotante y la tubería con la que se conectará a la planta en tierra.

 

Ley

La Sala de lo Constitucional emitió una sentencia sobre la administración de puertos privados y resolvió que la Asamblea Legislativa, y ya no la Autoridad Marítimo Portuaria (AMP), otorgue conce­siones para terminales como las de EDP. Se espera la aprobación de una ley en estudio para obtener la concesión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.