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En enero, esperan licitar la ampliación a cuatro carriles de la calle que conduce al aeropuerto. / DEM

Ante la negativa de algunas fracciones legislativas de aumentar la contribución para el Fondo de Conservación Vial (Fovial), ayer, el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites, apremió a los partidos políticos a valorar sus posiciones en función de los compromisos adquiridos entre el Gobierno salvadoreño y la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

“El desarrollo tiene un precio y el subdesarrollo un costo. No atender oportunamente la red vial del país le costará a la población salvadoreña 14 veces más en 20 años”, dijo Pleites.

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Cuando El Salvador firmó el acuerdo que dio vida al Fomilenio II, el Gobierno se comprometió a reducir los costos de logística y transporte, y para definir la ruta de trabajo acordó realizar un estudio independiente para determinar las condiciones de sostenibildiad de la red vial del país.

Dicha consultoría recomendó elevar en $0.27 la contribución que financia a Fovial para que la institución cumpla sus tareas de mantenimiento y rehabilitación de calles.

El director de Fomilenio II indicó que esta semana una misión del MCC se encuentra en el país para verificar los avances y el cumplimiento de los compromisos.

Sin embargo, recalcó Pleites, de no cumplir lo pactado no se podría licitar la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el aeropuerto internacional y Zacatecoluca, por lo que “hay un riesgo que la donación se pierda”.

“Nosotros somos responsables tanto de asegurar la adecuada implementación de recursos como asegurar que se cumplan oportunamente las condiciones. Estamos interviniendo porque la fecha para lanzar la licitación se acerca. Lo que le pedimos a los partidos políticos es que reflexionen y examinen lo que se está recomendando”, dijo.

 

Propuestas

El director ejecutivo de Fomilenio II comentó que tras consultar los resultados del estudio con diferentes actores de la sociedad salvadoreña, surgieron varias opiniones y propuestas. Por ejemplo, dijo, algunos han propuesto establecer un pago diferenciado sobre el daño ocasionado por los tipos de vehículos en el pavimento.

Para no afectar a toda la población, Pleites aceptó que se podrían establecer peajes específicos por el uso de calles o,  además, estructurar un asocio público privado (APP) en las principales rutas fiscales del país, tal como la han propuesto algunos sectores productivos.

También, han propuesto crear dos subcuentas para el Fovial, una para mantenimiento y la otra para rehabilitación.

 

Consecuencias de no invertir

La consultoría encomendada por el Gobierno salvadoreño para revisar las condiciones de las rutas viales del país estimó que para obtener las condiciones requeridas en el sistema de rutas, se requiere un presupuesto de $5,533 millones.

No obstante, previó que si no se invierte en mejorar la infraestructura vial, en los próximo 20 años, el costo se traduciría en al menos $79,537 millones, recalcó ayer el director ejecutivo de Fomilenio II, William Pleites.

En el marco de Fomilenio II, se ha destinado un monto de $125 millones para ejecutar los proyectos de Infraestructura Logística que firmó El Salvador con el MCC, adscrita al Congreso estadounidense.

De esa cantidad, $109.6 millones serían aportados por el MCC, y el Gobierno salvadoreño entregará una suma de $15.7 millones.

 

Sectores consultados han aportado propuestas para mejorar la ruta vial

 

Desafío

El Fovial necesita $5,533.27 millones en los próximos 20 años para atender unos 7,000 kilómetros de carreteras, dentro de los que se incluyen casi 1,500 considerados en estado crítico.

 

Gradual

El aumento de manera directa tendría un impacto en otros costos no considerados inicialmente, por lo que proponen que se realice de manera gradual, en dos o tres tramos.

 

Peaje

Para recaudar fondos al Fovial, también proponen considerar la instalación de peajes o un asocio público privado en las carreteras donde circulen vehículos de carga internacional.

 

No invertir

Proponen que el Fovial solo debe dedicarse al mantenimiento y la rehabilitación vial del país. No puede adquirir deuda, financiar ni construir obras nuevas; podría titularizar.

 

Diferenciado

Además, los sectores consultados han propuesto que se hagan pagos diferenciados a través de la tarjeta de circulación, en función del daño al pavimento según sea el vehículo.

 

$0.27 Aumento

El estudio propone que se aumente $0.27 por galón de combustible para cumplir con las necesidades financieras de Fovial.

 

$25 Millones

Se ha destinado para los proyecto de Infraestructura Logística, $109.6 millones aportados por MCC y $15.7 por el Gobierno.

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