Cerrar [X]

Conectados

Observa por primera vez espectro de luz de antimateria en el CERN

EFE

lunes 19, diciembre 2016 - 2:59 pm

cern

CERN

Por primera vez en la historia se ha conseguido observar el espectro de luz de la antimateria gracias a un experimento que se desarrolla desde hace veinte años en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Este logro científico “abre una era totalmente nueva en las investigaciones de alta precisión de la antimateria”, que constituye la mayor parte del Universo que se conoce, dijo un representante del experimento ALPHA, donde se ha realizado la observación.

publicidad

“Observar la transición en el antihidrógeno y compararlo con la del hidrógeno para ver si obedecen a las mismas leyes de la física siempre ha sido uno de los objetivos claves de la investigación sobre la antimateria”, afirmó Jeffrey Hangst, portavoz del experimento.

Con este fin se utilizó un láser, una de las principales herramientas para este tipo de estudios.


El hidrógeno, al contar con un solo protón y un único electrón, es el átomo del Universo que mejor se conoce y el más abundante, pero a su opuesto, el antihidrógeno, se le entiende de manera muy limitada y producirlo en condiciones de laboratorio es extremadamente difícil.

Los antihidrógenos utilizados en este caso fueron producidos en un desacelerador de antiprotones y atrapados en un mecanismo magnético especialmente diseñado con que este fin, que funcionan en las instalaciones de CERN, ubicadas en un sector de la frontera entra Suiza y Francia.

Los físicos siempre han considerado que la medición y comparación de ambos, con el fin de encontrar cualquier diferencia medible entre ellos, ayudaría a entender los desequilibrios entre materia y antimateria en el Universo, un paso que el experimento ALPHA ha conseguido dar.

Al observar por primera vez la línea del espectro de un átomo de antihidrógeno se ha podido comparar el espectro de luz de la materia y la antimateria, y los resultados no han mostrado diferencias con el hidrógeno.

“La medición del espectro del antihidrógeno con alta precisión ofrece una extraordinaria nueva herramienta para probar si la materia se comporta diferente de la antimateria”, señalan los investigadores en un artículo a este respecto que se publicará en la revista científica Nature.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OPS: el mundo se queda sin antibióticos Este fenómeno podría causar en el mundo diez millones de muertes anuales antes de 2050.

El uso excesivo de antibióticos genera cada vez más resistencia de bacterias infecciosas, dijo este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Pasarán lista con reconocimiento facial en universidades chinas

El reconocimiento facial se está volviendo cada vez más común en China, donde ya se utiliza …

MÁS INFORMACIÓN
Análisis de sangre puede predecir Alzheimer

Investigadores surcoreanos  han desarrollado una nueva tecnología que puede predecir la aparición del mal Alzheimer a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.