Cerrar [X]

Nacionales

Ocho años de cárcel por certificar partida falsa

martes 24, febrero 2015 - 12:01 am

Reynaldo Corea Mendoza es originario de Nicaragua. /TOMADA DE EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA

Reynaldo Corea Mendoza es originario de Nicaragua. /TOMADA DE EL NUEVO DIARIO DE NICARAGUA

Una funcionaria municipal de El Salvador fue condenada a ocho años de prisión por haber certificado una partida de nacimiento falsa a un presunto capo del narcotráfico nicaragüense que fue deportado en 2013 a Nicaragua, informó una fuente judicial.

La imputada, Karla Patricia Flores, fue condenada por el Tribunal de Sentencia de Ahuachapán por los delitos de falsedad ideológica agravada e infidelidad en la custodia de documentos o registros públicos, dijo la Fiscalía en un comunicado.

publicidad

Explicó que Flores era la jefa del Registro del Estado Familiar de la alcaldía de Turín, Ahuachapán, y que certificó el documento falso al nicaragüense Claudio Reynaldo Corea Mendoza, quien era buscado por la Policía Internacional (Interpol), pero vivía en El Salvador con documentación de este país.

Corea Mendoza fue deportado a Nicaragua el 29 de octubre de 2013, un día después de haber sido capturado en el aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en San Luis Talpa.


La Fiscalía salvadoreña indicó en ese entonces que Corea Mendoza era el presunto jefe de la banda Los Guachinangos, dedicada al narcotráfico en Nicaragua.

En su comunicado, la Fiscalía indicó que en 2010 “Corea Mendoza se presenta ante la imputada y le presenta una copia simple de partida de nacimiento a nombre de Javier Antonio Aguilar Méndez”, nombre bajo el cual fue detenido posteriormente.

Agregó que Flores inscribió el documento falso en el libro de reposiciones de 2010, a pesar de que en el correspondiente libro de originales no había registro del nacimiento y el volumen no tenía daño alguno que justificara esa sustitución.

Además, Flores le extendió al nicaragüense “copias certificadas de dicha partida, con la cual obtuvo documentos salvadoreños (…), entre ellos documento único de identidad, licencia de conducir, pasaporte y número de identificación tributaria”, añadió.

La Fiscalía apuntó que con la documentación salvadoreña Corea Mendoza “logró evadir la acción de la justicia por varios años, ya que (…) tenía una orden de captura con difusión roja de Interpol”, por delitos de narcotráfico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.