Cerrar [X]

Política

Ocho aspirantes de PDDH con juicios en instituciones

Edgardo Rivera

martes 23, agosto 2016 - 12:01 am

candidatos Ocho de los 11 aspirantes a presidir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), tienen procesos pendientes de subsanar, según el informe de un equipo técnico presentado ayer a la subcomisión legislativa que estudia a los candidatos.

El equipo de diputados acordó dar tres días para que los aspirantes se pongan al día con pagos pendientes en el Ministerio de Hacienda y den información sobre las investigaciones pendientes en la Corte de Cuentas de la República (CCR), Fiscalía y Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La PPDH está acéfala desde el pasado 8 de agosto y, según el diputado Santiago Flores, del FMLN, todo apunta a que se va a seguir atrasando. Señala falta de cumplimiento de requisitos de la mayoría de candidatos y critica que ARENA rechace la reelección de David Morales, cuando a juicio del partido de izquierda ha hecho un buen trabajo.

publicidad

Sin embargo, en el informe presentado por el equipo técnico, el exprocurador David Morales tiene vigentes dos demandas en la Fiscalía por desobediencia y expresiones de violencia contra la mujer.

La CCR reportó que Morales fue condenado a pagar una multa de $138.69 por un juicio de cuentas suscitado cuando fue procurador adjunto. Morales pagó la multa, pero otros de los funcionarios vinculados al mismo caso pidieron apelación y el caso se mantiene vigente. También tiene pendiente un informe de Probidad de la CSJ.


Según la Asamblea, los únicos que no tienen expedientes reportados por instituciones son: Salvador Méndez González, Marlon Harold Cornejo Ávalos y Juan José Zaldaña.

Flores, del FMLN, dijo que, detrás de las denuncias contra Morales, puede haber un intento de frenar su reelección. “Hay personas que atacan para ir sentando base de obstaculizar alguna reelección”. ARENA ha objetado la reelección y lo señalan como un activista del FMLN. “Eso es vetar personas y eso es entrampar, simplemente”, agregó Flores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta política confesó que es bisexual

Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, de España, confesó que es bisexual y estas fueron las reacciones. "He …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador certificado por EE.UU. para recibir fondos de Alianza para la Prosperidad

El gobierno salvadoreño recibió por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos la certificación …

MÁS INFORMACIÓN
Romero cree que hay avances en negociaciones

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo ayer que hay avances en el diálogo entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.