Cerrar [X]

Nacionales

Ocho cirugías suspendidas por falta de medicamentos postoperatorios

Blanca Archila

Nacionales | Diario El Mundo

Martes 30, Mayo 2017 | 12:01 am

Dr. Alcides Gómez, dirigente sindical. / DEM

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simehr) informó ayer que fueron canceladas ocho cirugías, seis en el área de ortopedia, una en neurocirugía y una en la unidad Japón, debido a la falta de medicamentos post operatorios para tratar el dolor.

Desde ayer, los pacientes que se sometieron a una cirugía electiva debían presentarse en el quirófano con los medicamentos de morfina y meperidina; sin ellos, el procedimiento quirúrgico quedaría suspendido.

publicidad

Algunos médicos califican la situación del hospital Rosales, como un “colapso total” y han denunciado las diferentes problemáticas. Por su parte, el Ministerio de Salud, sigue asegurando que los hospitales del país se encuentran abastecidos al 80 %.

“El analgésico que se utiliza post quirúrgico este día va estar en el hospital Rosales, lo que sucede es que a veces se termina un medicamento, luego se gestiona ya sea por una compra rápida o ya sea por el traslado desde otros hospitales que sí tienen; en este caso los otros hospitales cuentan con ese analgésico”, explicó la ministra de salud, Violeta Menjívar.

Alcides Gómez, miembro del sindicato, explicó que el paciente debe presentar seis ampollas de morfina y seis de meperidina, como orden de quirófanos, juntas tienen aproximadamente un costo de $40.

La titular de Salud, reiteró nuevamente que aún esperan que ingrese al país la compra de medicamentos por $30 millones.

También aseguró que no se continuarán cancelando las cirugías en el hospital Rosales. “Este caso está ya resuelto, si no es este día, el día de mañana está resuelto ese problema” añadió, aunque no especificó de qué manera se va resolver la situación.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Critican hospital Rosales funcione con donaciones

El secretario general del Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (Simhr) Alcides Gómez criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN
Cerrarán laboratorio de hospital Zacamil por falta de reactivos

Los exámenes de laboratorio fueron suspendidos hace un mes y se habían limitado para emergencias y...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a Herbert Saca por daños al medio ambiente

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que la Unidad de Medio Ambiente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons