Cerrar [X]

Ultima Hora

Ocho inmigrantes africanos mueren ahogados en Nicaragua

EFE

Martes 2, Agosto 2016 - 6:59 pm

Un total de ocho personas, posiblemente migrantes irregulares africanos, murieron ahogados al sur del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, informó hoy la Policía Nacional.

“Por sus características físicas y de vestimenta se presume que son personas de origen africano tratando de llegar a Estados Unidos. El dictamen médico legal determina que la causa de las muertes es asfixia por sumersión”, detalló la Policía nicaragüense en un comunicado.

Las víctimas, siete hombres y una mujer embarazada, no han sido identificadas. Sus cadáveres comenzaron a aparecer ayer, lunes, y el último de ellos fue encontrado este martes, según las autoridades.

publicidad

La Policía local indicó que las víctimas perecieron cuando intentaban cruzar Nicaragua a través del río Sapoá, que llega desde Costa Rica hasta el sur del Gran Lago, capaz de producir olas tan violentas como las de un mar.

Por estar en el centro del continente, Nicaragua es un paso obligado para los inmigrantes irregulares que llegan desde Sudamérica en busca del “sueño americano”.

La migración de forma irregular se ha convertido en una crisis en la región. Por el cierre de la frontera de Nicaragua, miles de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos quedaron varados entre finales de 2015 y el primer trimestre de este año en Panamá y Costa Rica, que lograron evacuarlos mediante un operativo especial que contó con el apoyo de México.

Sin embargo, Costa Rica informó en julio pasado que 2.500 migrantes indocumentados de África, Asia y el Caribe se encuentran en su territorio por el cierre del límite con Nicaragua, una medida que Costa Rica también tomó y que causó el embotellamiento en Panamá.

Posteriormente, Panamá anunció el cierre de su frontera con Colombia, lo que ha causado un cuello de botella en el norte del país andino, aunque la migración ilegal continúa debido a la labor delictiva de los “coyotes” o traficantes de personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala | Detienen a dos hombres por transportar a inmigrantes africanos

Dos hombres, Oscar René Reyes, de 33 años, y Rigoberto Carranza Duque, de 24, han sido …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Interceptan a seis inmigrantes africanos que iban en un bus

Al menos seis inmigrantes africanos fueron interceptados hoy en Guatemala en un autobús que se dirigía …

MÁS INFORMACIÓN
Honduras | Detienen 108 africanos que pretendían viajar ilegales a EE.UU.

Las autoridades de Honduras informaron hoy de la detención de 108 inmigrantes africanos, entre ellos ocho …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons