Cerrar [X]

Internacionales

Odebrecht empaña a políticos del continente

Redacción Internacionales / EFE

martes 7, marzo 2017 - 12:00 am

El exmandatario mexicano, Felipe Calderón (i), y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d). Ambos han negado su implicación en la red de sobornos de Odebrecht. / EFE

Los señalamientos de actividades ilícitas entre funcionarios de alto rango y re-presentantes de la constructora brasileña Odebrecht, a lo largo del continente, han empañado la imagen de muchos de los implicados, tanto los ya conocidos como los nuevos rostros que se van vinculando a la trama corrupta.

En el caso colombiano, ya se conocía que testimonios ligaban a la campaña electoral del actual mandatario, Juan Manuel Santos, con la supuesta recepción de un millón de dólares para financiar al partido oficialista, que a la postre ganó los comicios de 2014.

publicidad

Pero ayer la noticia generó revuelo en ese país cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, confirmó ayer que tiene pruebas que de-muestran que Odebrecht asumió los gastos de las campañas no solo del actual jefe de Estado, sino también del opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014. Odebrecht habría apoyado financieramente la campaña de Zuluaga y a su vez, expresó Martínez, la constructora al mismo tiempo pagó una encuesta que serviría al equipo de Santos, “con el fin de lograr una aproximación” con su Gobierno.

 


En México

Mientras tanto, en México, el expresidente Felipe Calderón negó haber dado “ventajas indebidas” a Odebrecht a raíz de reuniones celebradas durante su mandato con Luiz Inácio Lula da Silva y directivos de esa empresa, luego de que una investigación de una ONG lo relacionara con presuntos actos de corrupción.

“Hago votos para que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad pueda profundizar en la investigación y revelar lo ocurrido en nuestro país”, señaló Calderón en una carta.

Según los señalamientos, Calderón se habría reunido con Lula para facilitar operaciones de la constructora en México.

 

Alan García sería investigado

La Procuraduría anticorrupción de Perú dio ayer nuevos pasos en las pesquisas del escándalo de Odebrecht al pedir a la Fiscalía que investigue al expresidente Alan García y al actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntas irregularidades.

La procuradora ad hoc para el caso, Katherine Ampuero, confirmó ayer la denuncia contra García por el presunto delito contra la administración pública, a raíz de sobornos recibidos por exfuncionarios de su segundo Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro iría a un antejuicio por caso Odebrecht

Un antejuicio solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia contra el presidente Nicolás Maduro po...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.