Cerrar [X]

Internacionales

Odebrecht financió campaña electoral de Ollanta Humala

EFE

viernes 24, febrero 2017 - 12:00 am

La expareja presidencial conformada por Heredia (i) y Humala (d), habría recibido de Odebrecht tres millones de dólares para la campaña electoral de 2011. / EFE

Las revelaciones del caso Odebrecht continuaron ayer implicando a las más altas figuras de la política peruana después de que se filtraran nuevas confesiones de directivos de la empresa en las que reconocían haber financiado con tres millones de dólares la campaña electoral de Ollanta Humala, en 2011.

Esta sería la segunda confesión directa de un implicado con Odebrecht de haber dado dinero a un presidente pe-ruano, después de que a princi-pios de mes se conociera que la constructora brasileña pagó $20 millones al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), hoy en busca y captura, para favorecer sus negocios.

publicidad

Según revelaron tanto el diario El Comercio como el semanario Caretas, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, habría confesado a la fiscalía peruana que entregó tres millones de dólares para la campaña presidencial de Humala de 2011 en la que resultó ganador, y una parte del monto habría sido entregado directamente en mano a la esposa del expresidente, Nadine Heredia.

Heredia ya se encuentra investigada y con restricciones para moverse fuera del país por la supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), del que fuera secretaria de relaciones internacionales y presidenta (2013-2016), por el delito de lavado de activos al supuestamente haber gestionado una financiación ilegal para las presidenciales de 2006 y 2011.


Según el relato de Barata, quien se acogió en Brasil a la figura de la delación pre-miada para colaborar con las investigaciones a cambio de suavizar una futura condena, estas “donaciones” se hicieron a petición del Partido de los Trabajadores de Brasil, del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El padre del exmandatario, Isaac Humala, dijo sentir “una profunda decepción” porque no pensó “que un hijo traicionara de esta manera no sólo al país, sino hasta a su papá”.

 

Nadine Heredia habría recibido un millón de dólares

Entre otros puntos de su confesión, Barata apuntó que personalmente entregó un millón de dólares a la ex primera dama, Nadine Heredia, en una vivienda que Ollanta Humala tiene en Lima, mientras que otras remesas fueron entregadas a los publicistas brasileños Luis Favre y Valdemir Garreta para que las llevaran hasta Perú. Durante el periodo de Huma-la, el Gobierno adjudicó a Odebrecht millonarias obras públicas como el Gasoducto Sur Peruano, cuya concesión fue devuelta al Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luiz Inácio Lula Da Silva cerca de la cárcel, lejos del poder

Los recursos presentados por el expresidente Lula Da Silva contra una condena de más de 12 años de...

MÁS INFORMACIÓN
Seis años de cárcel para Glas por caso Odebrecht

El funcionario irá a prisión, acusado de asociación ilícita con la constructora brasileña Odebr...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.