Cerrar [X]

Internacionales

Odebrecht hace “mea culpa” por sobornos

Redacción Internacionales / EFE

sábado 28, enero 2017 - 12:00 am

De acuerdo a la Justicia de EE.UU., la empresa brasileña pagó millonarios sobornos en 12 países. Sin embargo, el abogado que creará políticas que prevengan nuevas prácticas corruptas dijo que Odebrecht recobrará la confianza de países contratantes. / EFE

Odebrecht admite enteramente su culpa por el soborno a funcionarios de diferentes países como primer paso para recobrar la confianza en su empresa, dijo ayer en una entrevista el abogado estadounidense Michael Munro, contratado por la constructora brasileña para llevar adelante este proceso.

Munro también aseguró que Odebrecht está en condiciones de terminar todas las obras que tiene en marcha en diferentes países, aunque varias han sido paralizadas por los mismos Gobiernos que investigan las coimas de la empresa brasileña, mientras que en casos como el peruano, el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que prefiere que la empresa se marche.

publicidad

“Sabemos que cometimos un error, que hubo pago de sobornos, pero eso no significa que seamos una compañía corrupta, somos una buena compañía y lo que tenemos que hacer es convencer a la gente de eso, aunque eso nos lleve tiempo”, indicó el abogado.

El flamante director regional de Cumplimiento de Odebrecht agregó que “las compañías que han pasado por circunstancias parecidas y demuestran cómo han lidiado con ello y cómo se han asegurado de que eso no vuelva a ocurrir, se han terminado convirtiendo en las empresas en las que más se puede confiar”.


Munro, un abogado de vasta experiencia, fue contratado a mediados de 2016 para dirigir e implementar un plan de políticas internas destinadas a evitar que la compañía vuelva a incurrir en prácticas delictivas, conocido en el mundo empresarial como Programa de Cumplimiento.

Odebrecht pagó $788 millones en sobornos a 12 países.

 

Pueden darse cambios internos

Los medios brasileños han informado recientemente de que la familia Odebrecht, que controla la empresa desde su fundación, está pensando en abandonar el Consejo de Administración y la presidencia ejecutiva, para ayudar a relanzar la imagen del grupo, pero el abogado Michael Munro evitó pronunciarse sobre este asunto.

“Habrá cambios, no sé ahora mismo cuáles, pero necesitamos acometerlos de un modo meditado y eso llevará tiempo, no años, pero sí tiempo”, explicó. También dijo que Odebrecht ha terminado “siempre las obras por las que se le contrata.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.