Cerrar [X]

Política

Odebrecht transfirió millones a campaña de Funes: Fiscalía

Gerson Chávez

miércoles 14, junio 2017 - 12:04 am

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, reveló el martes que la Fiscalía brasileña le ha confirmado que la empresa constructora Odebrecht financió la campaña electoral del expresidente de la República, Mauricio Funes, actualmente asilado en Nicaragua tras ser investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.

“No puedo ahondar mucho (en la infomación que le dieron en Brasil). Tuvimos reuniones a alto nivel con el vicefiscal general de Brasil, con fiscales que están a cargo de estos casos y lo único que puedo decir es que sí nos informaron que existió flujo de fondos provenientes de esta empresa Odebrecht, para El Salvador, para el tema de la campaña del expresidente (Mauricio) Funes. El otro tema que fuimos a indagar es lo relacionado con Polistepeque”, detalló el titular de Fiscalía.

Habló de la posible mediación de otras personas para gestionar los fondos para la campaña; sin embargo, no reveló nombres. “Tenemos información de que hubo flujos de fondos relacionados con esta empresa, Odebrecht vía ciertas personas para la campaña del expresidente Funes”, expresó.

publicidad

Según el fiscal general, han sido los testigos criteriados en el proceso judicial seguido en Brasil quienes han confirmado la entrega de dinero que hizo Odebrecht a Funes.

A medidados del pasado mes de abril, los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura declararon ante el juez federal de Brasil Sérgio Moro que Odebrecht pagó de manera ilegal y no declarada la campaña electoral de Funes y que ello fue a petición del entonces presidente brasileño Inácio Lula da Silva.


Santana y Moura fundaron en San Salvador, El Salvador, la agencia de publicidad “Polistepeque”, contratada por instituciones del Gobierno de Funes para la publicidad de todos sus ministerios. “Lo que sí les puedo adelantar es lo que nos dijeron que sí había manifestaciones de personas que se les ha dado criterio de oportunidad que han relacionado eso”, contó.

Al fiscal general se le consultó si los fiscales brasileños le detallaron el monto de dinero que Odebrecht transfirió a la campaña de Funes; se limitió a responder: “No, en este momento no nos han confirmado, si nos hablan que son algunos millones”. Dijo que solicitó una asistencia a Brasil de documentación y pruebas en el caso.

 

Funes “ni un dólar”

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, quien fue beneficiado con un asilo político en Nicaragua, aseguró a través de su cuenta Twitter que: “Si Santana o Moura recibieron dinero de Odebrecht, ese es su problema. Ni el FMLN, ni Vanda, ni yo recibimos un solo dólar de esa empresa”, expresó.

Funes acusó a la Fiscalía de “fabricar casos” con “chambres o rumores” y agregó que “un juez necesita pruebas”. “Ni siquiera tienen pruebas solo indicios proporcionados por Brasil”, dijo el exmandatario.

 

 

Casos relacionados a Odebrecht

 

2009

Las autoridades de Brasil comenzaron a detectar irregularidades en pagos relacionados a la empresa Odebrecht. Ese mismo año Mauricio Funes asumió la presidencia de la República de El Salvador.

 

02/2017

En febrero, señalan al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), de recibir de Odebrecht una comisión de $20 millones y se le gira orden de captura.

 

04/2017

El 18 de abril, los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura declaran que la empresa constructora Odebrecht pagó de manera ilegal y no declarada la campaña electoral de Mauricio Funes, a pedido del entonces presidente brasileño Lula da Silva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela adoptó desde ayer las competencias que fungía la A...

MÁS INFORMACIÓN
Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.