Cerrar [X]

Deportes

Odepa ratifica a Lima como sede de los Panamericanos del 2019

lunes 12, enero 2015 - 7:15 pm

EFE

EFE

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) ratificó hoy a Lima como sede de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y anunció que enviará una misión de alto nivel a Perú para reunirse con autoridades y observar los avances de la organización.

Un comunicado de la Odepa, firmado en la localidad mexicana de Puerto Vallarta y difundido hoy en Lima por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), señaló que la decisión fue tomada tras las reuniones sostenidas con el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), José Quiñones.

publicidad

La Odepa anunció, además, que en los próximos días nombrará una comisión de alto nivel que llegará a Lima a finales de este mes o a inicios de febrero próximo para reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con el alcalde de la capital peruana, Luis Castañeda.

Según la información, la Odepa conoció el informe de progreso presentado por el Comité Organizador desde que los juegos le fueron otorgados a Lima en 2013 “a partir de lo cual se ha trabajado en las líneas estratégicas requeridas para lograr unos exitosos Juegos Panamericanos en el 2019”.


“La Odepa confía plenamente en que el Comité Olímpico Peruano y el Comité Organizador cumplirán plenamente con el Estatuto de la Odepa, el reglamento de los Juegos Panamericanos y el Acuerdo de Responsabilidades firmado entre las partes comprometidas con la organización de los Juegos Panamericanos”, aseguró el documento.

José Quiñones afirmó hoy que su país “está en disposición de organizar” en los plazos previstos los Panamericanos del 2019, a pesar de las versiones de retrasos en el comienzo de las obras y despilfarro de recursos económicos.

Quiñones, quien el viernes denunció la intención de Chile de solicitar la sede de los XVIII Juegos Panamericanos y hace una semana renunció al cargo en medio de una denuncia a su gestión, participa en la asamblea de la Odepa en Puerto Vallarta.

El dirigente presentó su renuncia al cargo, que aún debe ser debatida el 23 de enero por los dirigentes de las federaciones nacionales, tras una polémica con el congresista oficialista Daniel Abugattás, quien lo denunció por “despilfarrar” un millón y medio de soles (unos 517.000 dólares) en modernizar sus oficinas.

Medios locales también han señalado que existe un retraso en el inicio de las obras ofrecidas para organizar los Panamericanos, aunque en diciembre pasado ya se inauguró el nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Para obtener la sede, Perú ofreció una inversión de 700 millones de dólares con obras deportivas en Lima y el puerto del Callao, que incluirán varios polideportivos, una Villa Olímpica y la modernización del sistema de transporte, que debe incluir la segunda línea del metro, cuya primera piedra fue colocada en diciembre pasado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.