Cerrar [X]

Internacionales

OEA busca sacar a Venezuela de la crisis, Maduro los rechaza

EFE

lunes 27, marzo 2017 - 12:00 am

Diferentes organizaciones ciudadanas vienen reclamando violaciones a derechos humanos, además de mantener a Venezuela bajo una grave crisis política, económica y de salud./ EFE

Ante la posibilidad que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspenda a Venezuela tras la denuncia de crisis de derechos humanos que vive el país caribeño, el régimen del presidente Nicolás Maduro dijo que no permitirá la “injerencia” del ente y advirtió que emprenderá algunas medidas en contra de la OEA.

El martes la OEA tiene previsto realizar una reunión especial con los 14 países que han expresado su preocupación sobre  “la situación en Venezuela”.

publicidad

En la discusión se abordarán las posibles medidas de presión para que el gobierno de Maduro fije un calendario electoral y libere a los políticos presos, peticiones que fueron refrendadas hace una semana por los países miembros.

Mientras las denuncias de la OEA toman fuerza y el reclamo de los ciudadanos es más visible, Maduro prefiere calificar estos señalamientos como “injerencia”, y ha dicho que responderá con marchas “antiimperialistas”, campañas propagandísticas en defensa de la soberanía, y exhibición de muestras de apoyo internacional de países alineados a su gobierno.


La postura del mandatario ha sido confirmada por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien dijo que para el Gobierno es  “muy grave” que existan venezolanos que clamen abiertamente por una “intervención extranjera” y señaló que este escenario, lejos de perjudicar al chavismo, lo haría “más robusto”.

Criticó, en este sentido, a los venezolanos “que de manera aparentemente normal estén clamando abiertamente y desde tribunas públicas por una intervención extranjera en Venezuela”, en alusión a la solicitud del Parlamento de mayoría opositora de que se aplique la Carta Democrática Interamericana de la OEA al país.

Lo que se espera el martes en la OEA es un debate abierto sobre la declaración de los 14 países publicada el pasado jueves, el informe crítico del secretario general de la OEA, Luis Almagro, divulgado el 14 de marzo y la presentación que hará la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la reunión de hoy, solicitada por su Gobierno.

 

Preocupación regional

La  declaración de los 14 países que piden a la OEA apique la sanción a Venezuela, han considerado que es  “urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas” en Venezuela.

Para suspender a Venezuela, medida que rechazan la mayoría de los Estados, habría que llegar hasta el final del proceso gradual que se inicia con la aplicación de la Carta Democrática.

El Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela “hay una alteración del orden constitucional” que afecta “gravemente su orden democrático”, algo que Almagro afirmó ya en su informe del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta.

 

Soluciones democráticas para una crisis prolongada

 

Washington

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó suspender a Venezuela del organismo si el gobierno de Maduro no realiza elecciones libres y si el régimen no libera a los presos políticos que han sido encarcelados en los últimos años.

Para que esta suspensión sea efectiva, dos terceras partes del Consejo de la OEA, es decir 24 de los 34 estados que lo componen, votan a favor de la medida que está contemplada en la Carta Democrática Interamericana 2001.

Almagro cree que la solución “ideal” a la crisis venezolana es la celebración de “elecciones generales completas a la mayor brevedad” con observadores internacionales para que sean “libres, justas y transparentes”, pero si esos comicios no se convocan en un plazo de 30 días, el organismo debe apostar por la suspensión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba deporta a expresidentes y cierra puertas a jefe de OEA

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia fueron obligados a aban...

MÁS INFORMACIÓN
OEA exige a Venezuela postergar presidenciales

El organismo internacional urge al Gobierno de Maduro a que modifique el calendario electoral para o...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.