Cerrar [X]

Internacionales

OEA condena “barbarie” en la que Ortega ha sumido a Nicaragua

Redacción Internacional

jueves 12, julio 2018 - 12:00 am

La Organización de Estados Americanos (OEA) debatió ayer durante su Consejo Permanente el nivel de violencia y represión en el que se encuentra Nicaragua, que ha cobrado por el momento la vida de 264 personas según un informe también presentado ayer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso como solución a la crisis en Nicaragua, celebrar elecciones “justas y transparentes”, pero el canciller nicaragüense Denis Moncada lo consideró una ruptura al orden institucional.

“Es condenable el asesinato de un policía, de un paramilitar… pero la violencia del Estado sobre población civil nunca puede ser admitida, la desproporción de la misma, la diferencia de medios, hace de la violencia del Estado y la violencia de los actores represivos vinculados al mismo, absolutamente abusiva y criminal”, dijo Almagro.

publicidad

“Condenamos cada acto de violencia, cada asesinato que hace retroceder al país a condiciones de barbarie. La responsabilidad del Estado y del gobierno es particularmente agravada, el ejercicio de la violencia por parte del mismo es inadmisible”, continuó Almagro.

Denunció, en sintonía con un informe presentado por CIDH, una serie de detenciones arbitrarias.


A la condena de la violencia en Nicaragua se sumaron los representantes de EE.UU., México, Colombia, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay, tras analizar el informe de la CIDH.

“De conformidad con el registro de la CIDH desde el comienzo de la represión de las protestas sociales, hasta la fecha 264 personas habrían perdido la vida y más de 1.800 habrían resultado heridas”, dijo el secretario ejecutivo de  esta comisión, Paulo Abrao, al informar sobre la situación en Nicaragua.

En su informe, Abrao dijo que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), sumó 52 fallecidos y múltiples heridos “en el contexto de represión actual”.

“El MESENI observó con preocupación una profundización y diversificación de las formas de represión contra la población manifestante y opositora”, dijo Abrao y reiteró que desde el estallido de las protestas, la CIDH detectó en Nicaragua “un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y detenciones masivas y arbitrarias”.

Agregó  que han encontrado “una nueva modalidad de represión” vinculada a la toma de tierras por parte de grupos organizados, que invaden propiedad privada para intimidar a la población.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA reitera que Nicaragua necesita elecciones urgentes

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su preocupación por las situaciones crític...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.