Cerrar [X]

Internacionales

OEA decidirá el lunes si sanciona a Venezuela

EFE

Sábado 1, Abril 2017 - 12:01 am

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó ayer formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela, la cual se celebrará el lunes en la sede del organismo en Washington.

Más de 20 países de la OEA solicitaron una sesión extraordinaria para declarar que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional”, entre ellos: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, entre otros países caribeños.

Las naciones han decidido dar este paso al considerar que “se pasó la raya” en Venezuela con la sentencia del Tribunal Supremo por la que asume las facultades de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora desde enero de 2016.

publicidad

Las naciones consideran que votar el lunes una declaración que diga que en Venezuela se alteró el orden constitucional es “el primer paso de un proceso”, el que recoge la Carta Democrática Interamericana.

Almagro pidió que en esa sesión se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), “así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.


Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general y a cualquier Estado miembro para solicitar una sesión de “apreciación colectiva de la situación” donde se puedan “adoptar las decisiones que se estimen convenientes”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian en la OEA la “tortura sistemática” del régimen de Maduro

Es la primera ocasión en la que el organismopanamericano impulsa una iniciativa de este tipo a inic...

MÁS INFORMACIÓN
ONU: Maduro impulsa política “represiva” y “de temor”

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU declaró que la democracia en Venezuela “a...

MÁS INFORMACIÓN
Colombia y Venezuela enfrentados por exfiscal

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, reconoció que exfiscal venezolana, Luisa Ortega, est...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.