Cerrar [X]

Política

OEA destaca la complejidad en el proceso electoral

domingo 1, marzo 2015 - 2:14 pm

Gustavo Fernández, jefe de observadores electorales.

Gustavo Fernández, jefe de observadores electorales.

El jefe de los observadores de la OEA, Gustavo Fernández, destacó hoy el “clima tranquilo” que prevalece en las elecciones legislativas y municipales que se celebran en El Salvador, pero también señaló que hay “preocupación” por la “complejidad” del proceso.

“Hay un grado de participación ciudadana importante y es clarísimo el compromiso de la ciudadanía salvadoreña con su democracia”, subrayó Fernández, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA).

publicidad

Las elecciones se desarrollan en “un clima tranquilo; ojalá que en el tiempo que falta la ciudadanía venga a cumplir su compromiso porque la democracia se nutre de su voto, de su participación”, declaró a periodistas Fernández, también excanciller boliviano.

En estos comicios los salvadoreños eligen a los 84 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano, y a los 262 alcaldes del país.


Fernández refirió que, según reportes preliminares de los 60 observadores que la MOE desplegó en San Salvador y otras zonas de El Salvador, el proceso “está funcionando razonablemente, hay una participación importante de electores”.

Reiteró que, como lo dijo ante la prensa el pasado viernes, en estas elecciones la palabra “fraude” la ha “escuchado menos que antes”.

“Lo que hemos encontrado sí es la palabra preocupación; preocupación por las demoras, por la complejidad de la papeleta, por la complejidad del conteo, por las dificultades que tendrá el escrutinio, pero la palabra fraude no”, aseveró.

Las autoridades electorales han advertido de que el escrutinio sufrirá demoras debido a la nueva modalidad del voto cruzado o por candidatos de distintos partidos, y no sólo por listado, y a que hay tres elecciones distintas en el mismo proceso.

“Debemos estar preparados eventualmente para un día más largo”, pero a pesar de las dificultades “la ciudadanía está comportándose (…) con normalidad, con calma”, enfatizó el jefe de los observadores de la OEA.

Fernández, que también dirigió la misión de la OEA en las elecciones presidenciales de 2014 en El Salvador, destacó que en los comicios de hoy “el ambiente político es más tranquilo, no es tan crispado como en otras ocasiones; sigue siendo competitivo, desde luego, pero no (hay) la crispación de hace tiempo”.

Indicó que, a pesar de demoras iniciales, al iniciarse la jornada “el material electoral estaba disponible en todos los centros” de votación.

“Los problemas, si hubieron, o las dificultades, fueron de carácter credencial, logístico, administrativo, de distribución, y se van superando en la medida que la maquinaria se pone en marcha”, argumentó el jefe de la MOE/OEA.

Lo “fundamental es que esta mañana todos los centros operaron normalmente y tenían el material que necesitaban”, resumió Fernández.

Precisó que la hora promedio de apertura de centros de votación registrada por los 60 observadores de la OEA fue de las 7.34, hora local (13.34 GMT).

El horario oficial de la jornada electoral es de 7.00 a 17.00, horas locales.

Más de 3.500 observadores nacionales e internacionales están acreditados para estas elecciones, según el Tribunal Supremo Electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran muertos a dos adolescentes reportados como desaparecidos en la semana

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron ubicados dos cuerpos en la finca …

MÁS INFORMACIÓN
La multa por conducir ebrio en Costa Rica sube a $551 La esquela es 10 veces más alta que en El Salvador

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica anunció el viernes un incremento, a …

MÁS INFORMACIÓN
Aracely Arámbula presume su nueva figura en Instagram

Una fotografía compartida por Aracely Arámbula en su Instagram ha desatado una ola de especulaciones de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.