Cerrar [X]

Internacionales

OEA le da al gobierno de Daniel Ortega doble golpe político

Redacción Internacional-AFP

jueves 19, julio 2018 - 12:00 am

AFP

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio dos duros golpes políticos al gobierno de Daniel Ortega, al aprobar con 21 votos una resolución sobre “La Situación en Nicaragua” y rechazar la propuesta del gobierno nicaragüense sobre la “Restitución de la paz en Nicaragua” con la que buscaban justificar la violencia contra los manifestantes.

La OEA también reiteró su “enérgica condena” a “todos los actos de violencia, represión, violaciones de derechos humanos y abusos, incluyendo aquellos cometidos por la policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo (…), según lo documentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” que reporta 280 muertos durante los tres meses de protestas antigubernamentales.

publicidad

La OEA había condenado en su asamblea general en junio la violencia desatada en Nicaragua, pero sin responsabilizar al gobierno de presidente Daniel Ortega por la represión.

La resolución de ayer fue auspiciada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.


Siete naciones, la mayoría del Caribe, incluyendo El Salvador se abstuvieron, y tres estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia, que abandonó los debates molesta con la forma en que se tramitó su propuesta de enmiendas al texto.

La iniciativa adoptada urge a todas las partes a reanudar las conversaciones para “generar soluciones pacíficas” en Nicaragua. Y exhorta al gobierno de Ortega a “que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional”.

Gobierno rechaza resolución
“Desconocemos la resolución aprobada y la rechazamos categóricamente”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, presente en la sesión, tras denunciar los “embates terroristas” que sufre su país.

La sesión estuvo marcada por interminables idas y venidas sobre forma y procedimiento y constantes interrupciones y puntos de orden, tanto de Nicaragua, Venezuela y Bolivia, como de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia, en particular.

Además, incluyó la proyección de dos videos. El primero, presentado por Moncada y titulado “Nicaragua: Golpe terrorista, noches de torturas”, que mostró imágenes de presuntos simpatizantes del gobierno y policías asesinados o torturados, así como de sacerdotes apoyando la violencia desatada contra la población civil.

El segundo, presentado por EE.UU., mostró imágenes de la represión oficial de las protestas, entre quema de casas y cadáveres atribuidos a paramilitares. También incluyó discursos de Ortega y Moncada denunciado un proceso de golpe de Estado. “#SOS Nicaragua”, concluyó.

La sesión se cerró con un grito de “¡Viva Nicaragua libre!”.

AFP

Masaya bajo control del Gobierno inicia su éxodo

Unos 200 pobladores de la ciudad nicaragüense de Masaya huyen de fuerzas gubernamentales que la víspera recuperaron el control de la localidad en un violento operativo, denunció ayer un organismo de derechos humanos.

Policías y paramilitares encapuchados fuertemente armados recorrían ayer la ciudad en camionetas, mientras otros limpiaban las calles de los adoquines usados en las barreras levantadas por manifestantes antigubernamentales.

RESOLUCIÓN DE OEA: “LA SITUACIÓN EN NICARAGUA”




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condena internacional contra Ortega por feroz represión contra oposición en Nicaragua

Una fuerte condena internacional recibió este domingo el gobierno de Daniel Ortega tras la represión a …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Costa Rica concede asilo a activista nicaragüense Alvaro Leiva

Costa Rica concedió asilo político al activista nicaragüense de derechos humanos Alvaro Leiva, uno de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.