Cerrar [X]

Internacionales

OEA no descarta recomendar nuevas elecciones en Honduras

Redacción web / DEM

jueves 7, diciembre 2017 - 8:25 am

La Organización de Estados Americanos (OEA) no descarta recomendar que se realice un nuevo proceso electoral en Honduras debido a las supuestas irregularidades que se han presentado en los comicios presidenciales, que han sumido en una crisis al país centroamericano. De confirmarse esas anomalías, el organismo haría el llamado a repetir las elecciones.

El secretario general del organismo, Luis Almagro, publicó en su cuenta de Twitter el comunicado de la misión de observación electoral de la OEA, que contiene un informe preliminar sobre las recientes elecciones.

“Si las irregularidades existentes fueran de tal entidad que hicieran imposible que este proceso brinde certeza y seguridad en el recuento, la Misión se reserva el derecho de realizar las recomendaciones adicionales”, expresa Almagro en el comunicado.

publicidad

 

 

Las elecciones presidenciales se desarrollaron el pasado 26 de noviembre, proceso en el que el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, busca la reelección. Hasta el momento, encabeza el conteo de votos, con una diferencia de 1.59 % sobre su rival Salvador Nasralla.

Asimismo, la OEA también condena la violencia suscitada tras el proceso electoral y pide investigar las muertes registradas a causa de ella.

Respecto a la suspensión de las garantías constitucionales, decretada por el gobierno de Honduras, la OEA pidió que se levante la medida, al considerar “desproporcionada la aplicación de frente a las manifestaciones que tuvieron lugar tras las ya denunciadas irregularidades del acto electoral llevado a cabo el 26 de noviembre de 2017 y solicita el inmediato levantamiento de las misma.

El organismo también resalta que el proceso electoral aún no ha concluido, es por ello que hace una serie de recomendaciones, para continuar con el conteo de votos. Entre ellas, la verificación de 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  que no fueron transmitidas la noche de la elección, realizando un recuento de votos de las actas que presenten inconsistentas.

La OEA también sugiere la revisión de la participación en los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, tomando el 100 % de las Mesas Electorales Receptoras (MERs), de cada uno de los departamentos.

Almagro, a través del comunicado, reitera el compromiso para contribuir a resolver la crisis del proceso electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incendios en California, en fase crítica por feroces vientos

Los incendios que azotan California estaban lejos de ser controlados este jueves, azuzados por feroces vientos, …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcoin sigue subiendo y supera los 15.500 dólares

  El bitcoin superó este jueves por primera vez los 15.500 dólares, una subida de más del …

MÁS INFORMACIÓN
Más de $27,000 se trasladaban en lancha interceptada en Costa del Sol

  Ayer fue interceptada un embarcación que transportaba dinero en efectivo y armas de fuego en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.