Cerrar [X]

Política

OEA no percibe señales para un fraude electoral

sábado 28, febrero 2015 - 12:08 am

La OEA nombró a 60 observadores a elecciones. /E. MARTÍNEZ

La OEA nombró a 60 observadores a elecciones. /E. MARTÍNEZ

Gustavo Fernández, jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), descartó ayer señales de un posible fraude electoral en las elecciones de este domingo.

El vocero de la organización dijo que sostuvo reuniones con los diferentes partidos políticos y éstos presentaron sus preocupaciones sobre las votaciones, pero, sostuvo, esos comentarios no se elevaron a hablar de un fraude.

publicidad

“Tenemos elementos para confiar, como en otras veces, en la transparencia y claridad del proceso”, declaró el delegado de la OEA.

Incluso, dijo que el partido ARENA en las conversaciones no mencionó que tuvieran conocimiento que se está preparando un fraude para alterar la voluntad del pueblo en las urnas.


El representante de la Organización dijo que la transparencia de un proceso electoral se manifiesta durante el proceso de elaboración y transmisión de las actas oficiales de votación.

De ahí que comentó que la OEA mantuvo técnicos durante los dos simulacros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del proceso de transmisión de datos.

Dijo que las conclusiones de los especialistas de la OEA fue que las deficiencias mostradas durante las pruebas eran superables.

“Nuestros expertos han tenido pleno acceso a las sesiones del TSE, entre ellos a las pruebas de transmisión, nos explicaron las dificultades de las dos (simulacros) y que tenían confianza en que se podían superar las fallas de la transmisión de datos”, aseveró Fernández.

Lo que sí percibe la Organización de Estados Americanos es que el proceso de votación tenga atrasos debido a que el país prueba un nuevo sistema de votación como el voto cruzado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.