Cerrar [X]

Internacionales

OEA sin decisión sobre Carta Democrática a Venezuela

EFE

jueves 23, junio 2016 - 1:25 pm

carta

La opositora Lilian Tintori (c), esposa del político preso Leopoldo López, y un grupo de personas en una manifestación hoy en la ciudad de Caracas (Venezuela). EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó hoy su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de “golpismo” de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

publicidad

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de hoy se levantó sin ningún anuncio al respecto.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ofrecerá en breve una rueda de prensa en el Salón de las Américas de la OEA, tras denunciar que Almagro “ha dado un golpe de Estado” a la organización y a su país con la sesión de hoy.


Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, prevé hablar también con la prensa después de no haber podido participar, como deseaba, en el Consejo sobre la activación de la Carta Democrática, cuya aplicación solicitó a Almagro la mayoría opositora en el Parlamento.

Para que Ramos Allup hubiera participado, alguien, un Estado miembro o el secretario general, deberían haber propuesto su participación formalmente al Consejo, que tendría que haber votado acto seguido si lo aprobaba por mayoría de los 34 Estados miembros.

La sesión de hoy se pudo celebrar porque Venezuela perdió la votación inicial para cancelarla.

Venezuela perdió por 20 votos frente a 12, y se produjeron 2 abstenciones, lo que evidenció la influencia mermada de Caracas en una región donde los equilibrios políticos están cambiando.

No obstante, la sesión concluyó sin tomar ninguna decisión, por lo que no se sabe si la OEA proseguirá con el proceso gradual de la Carta Democrática, que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del organismo (24 votos de cancilleres).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Oposición hondureña en pie de lucha contra asunción de Hernández

La oposición hondureña anunció este domingo que continuará la lucha para "boicotear" la asunción del presidente …

MÁS INFORMACIÓN
Al menos 18 muertos en ataque a hotel de Kabul reivindicado por talibanes

Al menos 18 personas, entre ellas 14 extranjeros, murieron en un espectacular asalto a un hotel …

MÁS INFORMACIÓN
Oficialismo asume control del Congreso en Honduras en medio de protestas

El oficialismo asumió este domingo los cargos de la directiva provisional del Congreso de Honduras 2108-2022, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.