Cerrar [X]

Política

Oficiales critican forma de evaluación del IAIP

Edgardo Rivera

sábado 3, diciembre 2016 - 12:02 am

iaip

El IAIP presentó la evaluación de transparencia. /DEM

Oficiales de información de instituciones públicas reaccionaron molestos por las calificaciones presentadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y dicen que hay criterios de evaluación subjetivos, prepotencia y una especie de “cacería de brujas”.

Al término de la presentación del informe, varios de los oficiales de información sostuvieron intensas discusiones con los comisionados de acceso a la información pública del IAIP. “Parece que van como a identificar una mala gestión, como una cacería de brujas a los oficiales de información, cuando el objetivo de esto debe ser ver el nivel de madurez y transparencia de las instituciones”, señaló Edgar Flamenco, jefe de gestión documental del Centro Nacional de Registros (CNR), que obtuvo 6.46.

publicidad

“Es algo que es unánime que no estamos conformes, hemos sentido una manera muy prepotente. Los tiempos que nos dan de 24 horas para solventar, de antemano dicen que no van a corregir, creo que no se trata de señalar, sino de identificar fallas y dar el tiempo para que mejoremos”, agregó Flamenco.

René Valiente, jefe de fiscalización del IAIP, señaló que el objetivo es identificar errores, pero no se han dedicado a sancionar, sino dar acompañamiento para que las fallas se corrijan.


Roberto Molina, oficial de Acceso a la Información del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, (FISDL) también se quejó de la evaluación. “A título personal no comparto la nota de FISDL (6.22). Hemos ya activado el proceso de apelación, consideramos que ha habido aspectos subjetivos que se tomaron en cuenta y no objetivos”, señaló.

Puso como ejemplo que por una resolución de solicitud de acceso que no subieron un mes al portal les pusieron cero. También señaló que la mayoría de viajes los pagan cooperantes que aparecen como “patrocinadores” y por ello les ponen cero.

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN

Información oficiosa

Valoró la información colgada en los portales de transparencia de los entes evaluados durante el año 2016, hasta la actualización a julio. Los portales con información actualizada fueron evaluados en dicha información.

Gestión de archivos

En la fiscalización de obligaciones de gestión documental y archivos, el IAIP evaluó el nivel de avance de los entes obligados seleccionados en la implementación del Sistema de Gestión Documental y Archivos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.