Cerrar [X]

Política

OIE insta a Gobierno salvadoreño a respetar convenios internacionales

Redacción web / DEM

jueves 16, febrero 2017 - 1:59 pm

Por medio de una publicación, la Organización Internacional de Empleadores (OIE) expresa su preocupación ante el acoso, la persecución política y la vulneración de derechos de libre asociación y de consulta tripartita de los cuales es objeto la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Lamentamos que por razones ajenas a la buena voluntad de la ANEP hay un retroceso en el diálogo tripartito entre trabajadores, gobierno y empleadores. En efecto, el Gobierno de El Salvador continúa incumpliendo convenios de la OIT voluntariamente ratificados como el Convenio 131 (fijación de salarios mínimos) al imponer el día viernes 16 de diciembre de 2016, un salario mínimo sin sustento técnico, ni consulta con la representación empresarial más representativa”, dice el escrito.

Agregando la “injerencia” que tuvieron en la designación de representantes de empleadores y empleados en instancias tripartitas, como el Consejo Nacional del Salario Mínimo. “Esta injerencia del Gobierno de El Salvador le proporciona un amplio control del Consejo Nacional del Salario Mínimo, violando así la institucionalidad, la seguridad jurídica y las disposiciones de los Convenios de OIT No. 87 (libertad sindical), 131 (fijación de salario mínimo) y 144 (consulta tripartita)”, agrega el comunicado.

publicidad

También, dicen estar preocupados por el espionaje descubierto en la ANEP y por la la campaña que hay en contra de la libertad de expresión de la organización, de acuerdo con la OIT.

“La OIE insta al Gobierno de El Salvador, con el interés de defender la institucionalidad y la seguridad jurídica del país, a que respete sin demora los Convenios 87, 131 y 144 de la OIT, actúe para un cese efectivo y urgente de las agresiones y acepte sin demora la visita de la misión de contactos directos propuesta por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2016”, finaliza el escrito.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mauricio Funes, Luis Martínez y Enrique Rais ligados a nuevo caso de corrupción

La Fiscalía General de la República ha girado 25 nuevas órdenes de captura por delitos de …

MÁS INFORMACIÓN
El nuevo engaño viral de Facebook y qué hacer si lo recibes

En Facebook ha comenzado a circular un nuevo engaño viral por medio de un mensaje privado …

MÁS INFORMACIÓN
Emotivo reencuentro de perro con su amo tras años extraviado en la calle

Tres años pasaron para que un hombre pudiera reencontrarse con su perro extraviado. La historia se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.